blog

25 años llenos de historia

La calidez y el colorido de los atardeceres de marzo fue el mejor paisaje para resaltar la elegancia y el glamour en la celebración del tan esperado #FestivalAmiga25años.

La calidez y el colorido de los atardeceres de marzo fue el mejor paisaje para resaltar la elegancia y el glamour en la celebración del tan esperado #FestivalAmiga25años.

Por Yeni Leiva y León Aguilera

Horas antes de empezar, en el aire se percibía la emoción y alegría de celebrar un cuarto de siglo, compartido con las lectoras de revista Amiga.  Desde el estacionamiento y como un detalle de cortesía, Hyundai trasladó en microbús a las invitadas rumbo a las instalaciones del evento.  Carla Alcasti, coordinadora de inteligencia, mercadeo y estrategia de Hyundai, menciona que la interacción entre Amiga y la marca permitió que las asistentes disfrutaran de una atención bien merecida.

Al arribo,  fueron recibidas por un comité de bienvenida, integrado por apuestos edecanes de Citi.  Su particular manera de movilizarse en Segway les  facilitaba guiar a la asistencia hacia la recepción, mientras repartían dulces y chocolates.

En un entorno colmado de emoción, arte y cultura las fascinantes notas en clave de sol surgidas de la lectura de una partitura fueron un obsequio para  deleitar  al oído y disfrutar del dúo de violines interpretado por dos jóvenes del grupo Musique Eventos.  Luego del registro de asistentes, se realizó un recorrido por las salas del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.

1-3 p1 p1-2

Abanico de colores en tres, dos…

Mientras el nutrido público rodeaba la pasarela, el desfile de cada talentoso diseñador iniciaba en cuenta regresiva para lucir sus galas.  Con la pasarela lista y los invitados bien ubicados, la presentadora Alejandra Guzmán dio inicio al programa.

Se inauguró la noche con los diseños de Mauricio Samayoa.  Fue un desfile que mostró coloridas prendas y estampados florales de su colección Chic Resort, Ready to Wear Spring-Summer 2015, inspirado en el estilo de Palm Beach.

Le siguió la marca Estilo Quetzal, con 15 modelos que lucieron las creaciones de Luis Carlos Quintana y Gloria Escobar, quienes revelaron su línea Prisma Multicolor basada en la flora guatemalteca, una colección que incluyó faldas, pantalonetas y sacos, tanto femeninos como masculinos, además de accesorios.

El diseñador salvadoreño Manuel Hurtado vistió la pasarela con un desfile lleno de femeninas y diminutas prendas de la línea Pacífica, inspirada en la paz interna, que también refleja en su vestimenta.  La línea se conformó por piezas de baño, conjuntos de inspiración étnica y vestidos de fiesta; todos complementados con las joyas de la diseñadora Nagora Conde.

El evento continuó con la presentación de los diseños de Mynor Véliz, con su colección Nómada: piezas que expresaban los estilos de las décadas de los años sesenta y setenta.  En sus estampados resaltó el azul, el amarillo y el naranja.  Asimismo, agregó un toque versátil con coloridas imitaciones de pieles.

El talento de Amparo Zepeda también formó parte de la gala con diseños combinados con comodidad y diversión, una visión del verano con toques deportivos.  Incluyó dos vestidos de novia con la idea de hacer algo diferente y expresar dos lados de su marca.

Con una pasarela masculina, Alexander Ayala le dio un chispazo a las espectadoras.  La colección Doctrina se basó en un estilo minimalista, con líneas arquitectónicas y manipulación textil, para dar como resultado una buena variedad de prendas unisex.

Ana González y Sofía Callejas, de la casa Médium, ofrecieron un desfile con diseños inspirados en el Día de Todos los Santos y Difuntos, con la combinación de estampados artesanales que evocan coloridos barriletes.  Los bolsos de la colección incluían tejidos hechos a mano por artesanos locales.

Walter Ramírez, de Waltheria, también deleitó a los asistentes con su Colección 2015.  Se trató de un desfile inspirado en el ajedrez y en la adaptación que este juego tiene para todas las culturas.  De igual manera, las prendas están creadas para satisfacer el gusto de todos.

Con gran derroche de sofisticación Guillermo Jop, de la marca Guishem, cerró la pasarela con su desfile que fluctuaba entre vestidos de coctel y de gala, de la colección Fall Winter 2015, inspirada en el glamour y la opulencia de la década del setenta.  Con una paleta de viola, dorado y  teal; más texturas, cortes y formas audaces, el diseñador le robó el corazón a las espectadoras.

p2-1 p2-2

Tras bambalinas

Los preparativos del evento empezaron con meses de anticipación. Armar la tarima de ocho metros de ancho y 12 de largo y agregar la decoración, llevó varios días. Un punto atractivo fue el mapping 3D en la pared posterior del edificio del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Este sirvió para presentar animaciones especiales. En puntos estratégicos de la terraza del edificio se colocaron luces beam para relucir el evento a larga distancia.

A tempranas horas del día se dieron cita en el lugar los diseñadores con su equipo de modelos para ubicarse en el backstage asignado. Una de las áreas fue destinada para crear el look de cabello a cada miembro de los desfiles. Fueron 22 estilistas de Remington quienes se encargaron de preparar las cabelleras de 150 personas.

p3-1

El maquillaje es parte fundamental de un desfile de modas, cada diseñador busca proyectar su inspiración; el maquillaje debe sintonizar con su propuesta para dar a conocer el tema de su colección de manera integral. Así lo indica María Solares, de AVON, creadora de los maquillajes de 80 de las modelos participantes. La tarea empezó desde las 9:00 horas con un equipo de más de 25 maquilladoras.

A pocas horas de abrir el evento todo estaba listo y Gabriela García-Gallont, coordinadora de pasarela, realizaba ensayos finales asegurando cada uno de los detalles. Llegada la hora, los hilos de colores se rompieron y explotó la fiesta. Después de presenciar tan magno evento, las personas invitadas se deleitaron con un coctel ofrecido por Dorada Draft a manera de after. Las fotografías con los diseñadores, las selfies entre amigos y la amena tertulia acompañada por un concierto ofrecido por varios grupos musicales, cerraron con broche de oro la velada de la moda más esperada del año.

p4

 

Fotos por: Erick Chay, Paul Devaux, Elízabeth Mendoza, Sergio Espada, Giovanny Méndez , Karla Rímola y Juan Carlos López.

 

s