blog

La Casa de la Cordillera

Con una larga trayectoria, los diseñadores Kenny Monzón y Mario Polanco creadores de la firma Sastrería de Muebles consolidan su estilo individual con la creación de La Casa de la Cordillera un estilo único en donde cada espacio se transpira el diseño guatemalteco.

Como una acción poética la sofisticación y el diseño guatemalteco son los ingredientes principales de cada espacio de está casa.  Su fabricación al inicio se pensó como un ambiente de alto diseño, pero respetando la vegetación y el bosque del lugar.

Casa la Cordillera, diseñada por Kenny Monzón, Mario Polanco foto: Erick Avila Solis.

Según palabras de Monzón crear una casa en medio del bosque fue todo un reto ya que es una reserva natural donde el respeto a la naturaleza es la petición principal, pero lo delicioso de todo es que cada árbol logra mantener frescura del ambiente.

“La primera idea de arquitectura era creación de un loft, un cubo bastante minimalista, esencialista simple dentro del bosque, pero la idea cambió para tomar un diseño Mid century models, un concepto de mediados de siglo que explotaron fuertemente en E.E.U.U. y que está de vuelta. Mid century models, es un modernismo vintage, el cual tiene nostalgia, pero con figuras muy modernas con un concepto de los años 50´s a nivel de arquitectura”, agrega Monzón.

A nivel de interiorismo la casa cuenta con piezas modernas, pero no frías sino está llena de texturas como representación de nuestro país, por ejemplo, cuenta con piedras de Zacapa, maderas de Petén, alfombras de los Cuchumatanes, lana 100% de nuestras ovejas, la idea es representar un interiorismo con la mejor versión de Guatemala.

La sala principal desde su creación se pensó en un área para disfrutar la naturaleza del bosque, el espacio cuenta con dos colores que son el verde profundo y el whisky que nos recuerda las hojas secas del bosque. Los textiles juegan con el cuero en ocre y tapicería verde profundo, estos tonos son la base para todo el espacio.

El dormitorio principal retoma el bosque como una especie de papel tapiz, esto se logró gracias a que la casa está fabricada con un 80% en vidrio, lo que significa que todos los espacios cuentan con hermosas vistas hacia el bosque.  El área es pequeña pero está muy bien aprovechada con muebles que logran una armonía total.  La cama es baja de figuras limpias, con una cabecera que atraviesa todo el dormitorio de más de tres metros en cuero vacuno legítimo también de la región.

La cocina se enfocó en un diseño más industrial, una zona funcional para hacer fiesta, es el corazón de La Casa de la Cordillera, explica Monzón.

La mesa está fabricada de un madero cultivado para el consumo, la mesa es amplia como una representación de que los guatemaltecos todo lo resolvemos en la mesa y la familia reunida.

“Nosotros creemos en el talento guatemalteco por ello también contamos con cuadros de pintores guatemaltecos que están emergiendo, pero son fuertes en talento. También tenemos alfombras de los Cuchumatanes, considero que los guatemaltecos debemos creer más en nuestro talento, siempre exigiendo calidad, tomemos en cuenta que esos muebles son para toda la vida incluso para heredar”.  Puntualiza el diseñador.

Quizá le interese

5 cabañas que debes de conocer en Guatemala para apreciar el bosque

Trucos para conseguir unos labios matte

Así se llevan las alpargatas

s