blog

Las joyas de Lex

Esencia, estatura, cuello y aroma son algunas de las fuentes de inspiración utilizadas por Lex Cargo para diseñar una joya.

La sustancia creativa de Lex Cargo radica en la superación de etapas de exploración y aprendizaje. Desde niño su agudo sentido de la dimensión lo motivó a jugar con colores, texturas y materiales, y con el tiempo se proyectó más en lo que realmente lo apasiona: imaginar, bocetar y, finalmente, elaborar joyas. Su estilo se basa en diseños atrevidos, innovadores y arriesgados pese a ser un joyero empírico, cuyo aprendizaje y experiencia los ha hecho en el camino.

La combinación de elementos es su mayor pasión. Cargo disfruta fundir oro, plata o cualquier metal que llegue al punto exacto para crear la pieza concebida en su mente. Tiene una fuerte fascinación por materiales como cuero, yute, gamuza y alambre, aderezados con piedras preciosas, entre ellas el jade en todos sus colores, rubíes, esmeraldas, diamantes, turquesas, piedras volcánicas y hasta fósiles.

La creatividad de Cargo no tiene límites, ya que sus diseños llevan el sello extravagante muy característico de su personalidad. Cada pieza es capaz de complacer desde gustos discretos y elegantes, hasta personas que disfrutan de portar joyas más atrevidas.

El abanico de clientes famosos de Cargo es variado, entre ellos figuran Jennifer Love Hewitt, Paulina Rubio, Rosana Arbelo, David Bisbal, Eliane Karpp, Silvia Pinal y René Pérez, de Calle 13. Sin embargo, el artista-joyero también diseña desde 2007 para la reina Sofía de España, quien desde que recibió su primera pieza, un pendentif, no ha dejado de solicitar a Cargo, año tras año una pieza nueva, la cual es entregada por él mismo en el Palacio de la Zarzuela. Su potencial le abrió la puerta para diseñar y manufacturar para tres casas reales, la de España, la de Qatar y la de Japón. En la actualidad sus joyas también pueden encontrarse en sus tres tiendas ubicadas en Madrid, Coral Gables en Florida y La Antigua Guatemala.

Pero su talento es multicreativo y no se limita solo a las joyas, también la televisión es un escenario que le quita el sueño, porque según Cargo es un medio creativo por medio del cual puede experimentar y dar a luz muchos proyectos.

Aunque son varios los programas en los que ha participado, el joven artista nos menciona dos: Operación Camaleón, un espectáculo de realidad, y Tesoro de las Américas, cuya finalidad era dar a conocer la vida en La Antigua Guatemala, sugerir lugares para los amantes de la buena gastronomía y difundir la historia del lugar.

Cargo afirma que la clave del éxito radica en nunca darse por vencido y creer en uno mismo, dejar el miedo y el qué dirán a un lado y manifestarse libremente.

Más allá de las joyas

• Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín.
• Marketing+Globalización, en Miami.
• Implementación psicológica del Arte en Plástica, en Miami.
• Fundador de la Escuela de Interpretacionismo a nivel mundial.
• Cofundador del proyecto para las aldeas de La Antigua Guatemala.
• Reconocimiento Gubernamental 2008 por el apoyo al fortalecimiento, conservación y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

Por Brenda Enríquez

s