blog

Las puntadas de Juan Carlos Gordillo

Amante de la naturaleza y apasionado por el diseño, Juan Carlos Gordillo desnuda su mente y nos habla sobre su vida, sueños y triunfos obtenidos en el fascinante mundo de la moda.

Se dió a conocer en 2004 en Costa Rica Fashion Week, con una colección contemporánea con toques artesanales.  Sus prendas elegantes y sobrias impactaron la pasarela gracias a sus ágiles manos, demostradas en los cortes de cada pieza.  Para esa oportunidad Gordillo se lució con una línea andrógina con detalles góticos, vintage y elementos decorativos reciclados.  Entre los textiles usó algodón y spandex en vestidos que delineaban el cuerpo curvilíneo de la mujer latina.

Su peculiar estilo también le abrió la puerta en países como España, Alemania y México.  En 2009 representó a Guatemala en el Primer Foro Mundial de la Creatividad, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en la ciudad de Monza, Italia.

En la actualidad sus creaciones se caracterizan por una mezcla entre arte, agitada vida urbana y reciclaje.  Se considera un diseñador independiente que sigue sus instintos y juega de forma libre con sus métodos de expresión sin dejarse influenciar por las tendencias comerciales de la moda.

Sin embargo, el diseñador considera que su amor por el arte lo adquirió desde su niñez.  “Crecí en una finca de café sin la compañía de hermanos, hecho que me volvió un poco introvertido ante la sociedad.    Sin embargo, ese aislamiento me acercó a la naturaleza, pues observaba insectos, flores, ríos y también tenía amigos imaginarios, todo eso despertó mi sensibilidad por lo bello, el arte, la cultura y mi pasión por la lectura”, indica Gordillo.

El diseñador considera que su mamá también fue una influencia muy marcada en su carrera, “veía a mi madre y aunque vivíamos en un área rural siempre se esmeraba por su arreglo personal.  Mi padre por su parte tenía como pasatiempo confeccionar pantalones.  Creo que ese episodio de mi vida marcó mi pasión por la moda”.

Ahora disfruta su trabajo al crear prendas únicas y diferentes de inspiración ecléctica.  Adora los tejidos nobles como el algodón, lana, lino y seda.  Entre sus planes a futuro desea posicionarse en el mercado internacional con una línea de prendas elaboradas con textiles guatemaltecos, pero hechas con cortes perfectos que cumplan con las exigencias de las amantes del diseño.

Por Brenda Enríquez

Fuentes: Juan Carlos Gordillo
www.juancarlosgordillo.com

Fotos: José Luis Escobedo, Foto: Samantha, José María Grimma

s