blog

Tatiana Selle y su mezcla artesanal

El colorido artesanal es la fuente de inspiración para fusionar la moda contemporánea con los textiles típicos de nuestro país.

El espíritu de la firma Bembé está a cargo de Tatiana Selle Azmitia, una diseñadora vanguardista que busca concienciar a los guatemaltecos para que no se pierdan el uso de nuestros textiles. Desde su niñez Selle dejó fluir su creatividad, ya que, según comenta, desde su corta edad cuando su madre le regalaba ropa ella siempre cambiaba las formas con la ayuda de estampas, lentejuelas y pinturas, para hacer una pieza única y a su gusto.

A los 15 años decide introducirse en la industria de la moda gracias al apoyo de su madre. Por la mañana estudiaba en el colegio y en la tarde las tijeras y las agujas hacían posible su sueño de ser diseñadora. Sin embargo, Guatemala no estaba influenciada por el mundo de la alta costura, por ello decide estudiar un profesorado en educación inicial y preprimaria en la Universidad Rafael Landívar.

En 2008 continuó su preparación en el Instituto Europeo de Diseño, en Milán Italia, en donde ingresó en un programa intensivo de diseño de modas y textil, además de una especialización como asesora de imagen y personal shopper. Durante su estadía tuvo la oportunidad de participar en la semana de la moda con Agatha Ruiz de la Prada, Valeria Marini y con la firma Yo No Fui.

Al llegar a Guatemala su gusto definido la hizo crear una firma desde la cual plasmar una línea clara de piezas modernas con detalles típicos, así nació Bembé. Para Selle la firma Bembé es su sueño hecho realidad, en donde a partir de textiles fabricados por artesanos guatemaltecos da vida a piezas como vestidos de noche, chaquetas, faldas, pantalones y collares. Las colecciones de Selle no parten de una paleta de color o confecciones establecidas. Su fuente de inspiración nace a partir del colorido de cada textil. Su mayor satisfacción es ver que sus diseños no pasan inadvertidos.

Por Brenda Enríquez

Fotos: Paul Devaux

s