blog

Keyla Guerra, la payasita “Estrellita” que reparte alegría

Keyla Guerrero es una joven maestra, artesana, mamá de dos niños, emprendedora y payasita “Estrellita”.

Hace 17 años cuando Keyla se encontraba estudiando magisterio le pidieron un acto infantil y con su grupo de compañeras presentaron un acto de payasitas.

“Me maquillé con crema, hice mis zapatos con material de desechos y utilicé una pijama colorida. La directora vio mi entusiasmo y me pidió ir a orfanatos, asilos y hogares de niños, fue así como empecé a ser Estrellita”

Las familias que veían los show de Keyla la empezaron a contactar, pero ella no cobraba porque le gustaba animar cumpleaños como una distracción.

“Me especialicé y supe que lo que hacía tenía un valor monetario y comencé a trabajar como payasita los fines de semana”, afirma Keyla.

Tiempo después Keyla se graduó de maestra y al día siguiente de su graduación le tocó un evento en un restaurante y luego la empresa le pidió ser la imagen infantil en donde laboró por 14 años.

Keyla decidió emprender y capacitó a varias maestras para que trabajaran con ella los fines de semana. Fue así como la familia se empezó a involucrar en el proyecto.

“Tuve una gran cantidad de clientes fijos como centros comerciales, restaurantes, hoteles y muchos clientes particulares que nos solicitaban para sus eventos”

Actualmente la familia de Keyla continúa luchando por el proyecto y algunas de las maestras ejercen esta profesión como: Lorna Salvatierra (Payasita Lucerito), Mercedes Arévalo (Payasita Lucita), Cinthia Castillo (Arcoíris), Sara y Diego Guerra (mimos) y demás personajes.

Keyla comenta que el amor hacia los niños la motivó a involucrarse en esta profesión.

“Cada vez que veía un show infantil veía que hacían bromas pesadas, ridiculizaban a las personas, faltaban el respeto o hablaban en doble sentido y en eso no estaba de acuerdo. Se me ocurrió hacer algo diferente al resto, hacer algo totalmente educativo y que fuera alegre, dinámico y familiar. Esto lo logré utilizando mis conocimientos como maestra y lo divertido que puede ser aprender algo nuevo o reforzar conocimientos ya adquiridos”

Keyla argumenta que lo que más le gusta es que puede dejar salir su personalidad extrovertida y dinámica y también tiene la oportunidad de ver la sonrisa en el rostro de cada niño o niña.

“Esa es la sensación más linda que pueda existir; ver el brillo en sus ojos al ganarse un premio o al recibir un abrazo es algo inexplicable. Compartir momentos alegres y memorables de una familia y el cariño que se toma en cada evento. En resumen tengo el mejor trabajo y me siento bendecida de haber descubierto ese don que Dios puso en mí”

Keyla comenta que ha sido discriminada cuando ha entablado una conversación y menciona su profesión. Algunas personas no pueden evitar hacer bromas denigrantes o comentarios ofensivos, incluso si son amigos o familia.

“En nuestra cultura es muy común que si quieres ofender, denigrar o insultar a alguien siempre utilizan el término “eres un payaso”. Pero al pasar de los años he aprendido a lidiar con eso y hacer caso omiso a esa discriminación y ser feliz con lo que soy, ya que gracias a ello he logrado sacar a mi familia adelante y haciendo lo que más me gusta hacer”.

La pandemia hizo que varios eventos cancelaran, pero esto no ha sido un obstáculo para Keyla, quien demostró ser una joven emprendedora y luchadora.

“Ese emprendimiento era el sustento económico de mi familia, todo marchaba bien hasta que llegó la pandemia y todos nuestros contratos y eventos particulares fueron cancelados. En un abrir y cerrar de ojos me quedé sin empleo y con mi hermana teníamos la inquietud de hacer artesanías y así fue como decidimos comenzar a realizar un prototipo que en realidad nos costó bastante, pero gracias a Dios les gustó a toda la familia. Empezamos a ofrecer a familiares y amigos, quienes nos apoyaron con los primeros pedidos”, comenta Keyla.

¿Cómo contactarla?

Me contactan por Facebook como Producciones Estrellita, o a mi gmail estrellitakeygt@gmail.com o bien, a mi celular: 48088846.

Las animaciones que realizan son 100% educativas y dinámicas. Utilizan audio profesional en cada actividad y pintacaritas, globoflexia, animación, juegos de feria, manualidades, animaciones virtuales, personajes infantiles, personajes navideños, snacks y decoraciones.

“La animación que va enfocada a todo el público, manejamos mucho la integración familiar, reforzamos conocimientos, motricidad fina y gruesa, valores éticos, cívicos y morales; todo esto con actividades lúdicas muy dinámicas y divertidas. Animamos toda clase de eventos sociales (cumpleaños, baby shower, despedidas de soltera, convivios, btl, activaciones de marcas, conducción de eventos formales como bodas, entregas de premios, convenciones, etc). Las pintacaritas que realizamos son con material hipoalergénico y son elaboradas a mano alzadas al gusto de cada niño o niña con el diseño que deseen”

s