blog

La diabetes, una enfermedad silenciosa

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta al metabolismo de la glucosa. Existen dos formas principales: la tipo 1 y la tipo 2. En la primera, lo que sucede es que el páncreas es incapaz de secretar insulina.

En la tipo 2 existe una resistencia a la insulina en los diferentes tejidos del cuerpo, aunque también puede haber una disminución de la secreción de la misma. Se trata de una patología que, por desgracia, es cada vez más frecuente.

Según el médico Endocrinólogo costarricense, Fernando Andrés Jiménez, la diabetes es una enfermedad compleja que se asocia con múltiples condiciones, donde tiene aumento de azúcar que circula en la sangre y se está haciendo presente en muchas personas.

El médico comenta que en 2017 fueron reportados más de 400 millones de personas diabéticas en el mundo, cifra que se esperaba para el 2025.

“Cada vez hay más personas jóvenes que padecen diabetes entre 25 a 30 años”, comenta el médico Fernando Jiménez.

El 90% de pacientes con diabetes tipo 2 ocurre frecuentemente en personas con sobrepeso. La prevención es fundamental  ya que se debe mantener el peso adecuado, realizar ejercicio, reducir el consumo de azúcar, tener una dieta balanceada y esto ayudará a prevenir la diabetes y ayudará a las personas que están en riesgo, como las mujeres que tienen ovario poliquístico, familiares con diabetes y sobrepeso.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

Causas

Hasta hoy, se desconocen las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1. Se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí:

Factor genético:  Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad. Sabemos que la causa no es totalmente debida a la herencia por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

Causas

  • Factor genético o hereditario. La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.
  • Estilo de vida. El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienenobesidad y no tienen una vida muy activa. El restante 20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina.

Diagnostico

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas de diabetes. Muchas veces el diagnóstico es casual al realizarse un análisis de sangre o de orina por otro motivo. La poliuria, polidipsia, polifagia, fatiga y pérdida de peso características de la diabetes tipo 1 también pueden estar presentes.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que afecta la forma en la que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa) en la sangre. Esto porque no produce o se vuelve resistente a la insulina, hormona que permite que el azúcar penetre en las células y se convierta en fuente de energía4.

“Uno de los mayores retos en el tratamiento de esta condición es que se aborda de forma pasiva y hoy sabemos que coexiste con otros padecimientos como enfermedad cardiovascular o falla renal, por lo que debemos buscar que el abordaje del paciente sea holístico e integral, lo cual permitirá establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados”, indicó Esteban Coto, Gerente Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/la-diabetes-y-los-problemas-renales-suelen-estar-relacionados/

De no contar con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, la diabetes de tipo 2 puede incrementar los riesgos de presentar complicaciones serias como ceguera, daños neurológicos y úlceras en los pies que podrían generar una infección y en caso extremo provocar una amputación.

El sobrepeso que es considerado uno de los detonantes más comunes de la diabetes, sigue creciendo en el mundo debido a estilos de vida poco saludables. Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, más de 1900 millones de adultos presentan un peso por encima de lo recomendado, de ellos, 247 millones son obesos.

“En AstraZeneca trabajamos para educar sobre la importancia de la prevención y de cómo identificar los factores de riesgo para que el paciente cuente con un diagnóstico oportuno que nos permita ofrecer soluciones terapéuticas innovadoras para brindar un beneficio real. Buscamos crear conciencia de que la diabetes es mucho más que medir la glucosa y que se puede vivir una diabetes controlada, siempre bajo supervisión médica continua y realizando acciones que cambian vidas.”, concluyó el Dr. Coto.

Fuente: AstraZeneca/Médico Endocrinólogo Fernando Jiménez