blog

Las citas online tienen su propia dinámica

Muchas historias de amor comienzan a través de aplicaciones de citas online. Tinder, OkCupid, Parship y otras conectan a la gente, a veces también de forma permanente.

Por Simone A. Mayer (dpa)

La búsqueda de pareja u amistad en línea tiene su propia dinámica. A pesar de que muchas personas se decepcionan rápidamente, continúan igualmente utilizando las aplicaciones hasta convertirse poco a poco en parte del sistema.

Expertos analizan algunos patrones comunes en las citas online y, si es necesario, cómo romperlos:

El objetivo principal es hacer un “match” para poder abrir una conversación. Se logra cuando las dos personas se han dado mutuamente un “me gusta” en el perfil. 

HANDOUT – Nadine Kretz trabaja como asesora especializada en problemáticas de pareja y ha escrito un libro con el título de “100 citas fatales y la búsqueda del amor”. Foto: Detlef Happel/nadine-kretz.de/dpa-tmn

1. Un “match” no significa automáticamente que haya interés por la otra persona. Puede ser que dos personas le den un “me gusta” al perfil del otro, pero si una no se lo hace saber claramente a la otra no podrán conocerse o comenzar a chatear.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/cuatro-claves-para-cuidar-tu-relacion-de-pareja/

Esto frustra a muchos usuarios que esperan que la otra persona tome la iniciativa, cuando en realidad es uno quien está buscando activamente.

“Las aplicaciones de citas online son en primera instancia una herramienta de entretenimiento y pasatiempo más que una búsqueda de pareja para toda la vida”, señala Eric Hegmann, asesor de la plataforma de citas Parship.

El especialista sospecha que mucha gente utiliza las aplicaciones de citas rápidas para aumentar la dopamina y fortalecer su ego.

Son más propensas a esperar las mujeres que aún piensan que es el hombre quien debe tomar la iniciativa y mostrar interés por ellas, detalla Hegmann. En cambio las más audaces se vinculan rápidamente, añade.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/cinco-detalles-romanticos-para-tu-pareja-en-la-distancia/

Los expertos aconsejan ser activo y ponerse uno mismo en contacto con un hombre o una mujer y comenzar una conversación.

La plataforma OkCupid da consejos de cómo establecer un contacto. Entre otras cosas advierte expresamente: “No escribas simplemente ‘hola’. Tendrás que esforzarte un poco más”.

Lo mejor que se puede hacer es mencionar algo que se haya notado en el texto o en la foto del perfil.

2. Muchos contactos tienen demasiadas citas, tal vez incluso varias por semana. Y básicamente en cada encuentro se dice o se escucha lo mismo: a qué te dedicas, dónde vives, cuánto tiempo llevas de soltería. Todo muy armónico.

¿Qué hacer para mantener el interés?

“La primera cita tiene una gran sobrecarga. Muchas personas buscan el amor a primera vista, y eso casi siempre es atracción sexual, una historia de Disney o un cuento de hadas”, afirma Hegmann. Y si esto no sucede inmediatamente, a menudo ya se se pierde el interés por la otra persona.

Por eso Hegmann recomienda que es mejor hacer sólo una cita por vez y concertar un segundo encuentro si la persona nos resulta simpática. En esa segunda cita podremos ver si cambió nuestra percepción sobre la otra persona, apunta.

La entrenadora de citas Nadine Kretz enfatiza que siempre se debe mostrar interés y respeto por los demás, pero sin torturarse. Esto también se aplica para la hora y la duración del encuentro. 

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/que-son-las-microinfidelidades-y-como-afectan-la-relacion-de-pareja/

“No conviene planificar la cita en una pausa de trabajo al mediodía, pero tampoco tiene que ser un encuentro de todo el día, ni tampoco fijarla un sábado o domingo por la noche”, señala.

3. Quien ha tenido un cierto número de citas se vuelve más exigente, pero también se da cuenta de que muchos perfiles no dicen nada sobre la persona en sí. Por eso, muchos usuarios compensan esto con una estrategia diferente y ponen en su perfil lo que no están buscando.

Hegmann cree que tiene sentido especificar los criterios de exclusión, pero si hace con moderación.

“La intención es buena porque la gente trata de protegerse para no ser lastimada. Pero básicamente no creo que mostrarse negativo sea algo que produzca simpatía”.

“Nos enamoramos de la gente que nos parece amistosa y abierta”, enfatiza el asesor para personas sin pareja. 

Para atraer a personas que puedan congeniar es mejor que uno cuente algo personal en su perfil.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/seis-cosas-que-tu-pareja-nunca-deberia-pedirte/

“No enumere solamente lo que quiere del otro o cómo debería ser, ya que esa persona también quiere saber quién está del otro lado”, destaca Retz y agrega que igualmente a la inversa debe poder leerse una información más detallada.

“Muchos participantes aclaran que sólo quieren una aventura para una noche. En tal caso, la persona que esté a la búsqueda de una pareja y pase por alto esta información, se sentirá indefectiblemente decepcionada”, concluye.

dpa