blog

Las comidas tradicionales de las fiestas de fin de año con vino

Las cenas navideñas presentan un momento ideal para beber vinos con nuestras recetas favoritas de antaño.

¿Será pavo, tamales o pierna de Cerdo? Si estás buscando nuevas opciones de vinos para complementar tus comidas durante las fiestas, Corchos te propone, a continuación, algunas opciones que pueden darle un toque muy agradable a tus reuniones, con variedades de uva elegidas tanto por su presencia, como por su adaptabilidad:

Tamales navideños con vino

El tradicional tamal es uno de las comidas favoritas de las fiestas de fin de año en Guatemala, por lo que estamos seguros que si eres guatemalteco seguro te comerás al menos un tamal colorado y/o uno negro. Para este favorito de la gastronomía tradicional de nuestro país te proponemos:

Vinos tintos para tamales: Adobe Reserva Merlot, que por su suavidad permitirá al Tamal expresar todos sus atributos. Si se trata de un tamal rojo o “colorado” con carne, quizás prefieras un Malbec, que en boca es suave, aterciopelado y fresco, de muy buen balance. Los Cardos Malbec, es una gran opción, pues es un vino que seduce porque sabe expresarse. 

Vinos blancos para tamales: Adobe Reserva Chardonnay o en el caso de los tamales negros, que son dulces y tienen chocolate, puedes combinarlo con un espumante Capriccio Fiore Espumante.

Pavo y vino

El pavo, en sí mismo, es un compañero de maridaje bastante sencillo, pero ¿quién realmente come pavo solo? Relleno de hierbas, verduras asadas, ricas salsas y una variedad de guarniciones saladas logran abrirse camino junto a esta cena de gala. Son estos acompañamientos y salsas los que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar los mejores maridajes de vinos. Sauvignon Blanc es sin duda una de las mejores selecciones de vino blanco para pavo y acompañamientos salados, ya que tiende a traer sus propios tonos de hierbas a la mesa, pero definitivamente no es la única opción adecuada y muchas personas prefieren un vino tinto a un blanco, por lo que te proponemos:

Vinos tintos para pavo:  Doña Paula Estate Pinot Noir de la bodega de Doña Paula con notas minerales, frutos rojos y frambuesa de cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y buena acidez, es una excelente opción y más si se trata de pavos con relleno o salsas dulces.

Vinos blancos para pavo:  Los Cardos Chardonnay Doña Paula, un buen Chardonnay, puede ser también un acompañamiento encantador para tu pavo.

Pierna de cerdo y vino

Los jamones horneados, ahumados o melosos piden vinos con un toque dulce. Los vinos Merlot, Malbec o Pinot Noir serán una excelente opción, pero sin duda alguna, el ideal sería un buen Malbec, por su contundencia con la capacidad para dar cabida a las especias, y sabores amargos y dulces. 

Vinos tintos para pierna de cerdo: 

El Doña Paula Estate Pinot Noir y Doña Paula Los Cardos Malbec, puede ser un vino ideal, ya que, por sus notas con sabor a ciruela, es un vino muy armonioso y equilibrado, con taninos redondos y un final largo.

Vinos blancos para jamón:  todo el mundo piensa en los vinos espumantes son únicamente una alternativa para postres, sin embargo estos versátiles vinos como Novecento espumante Demi Sec pueden ofrecerte una experiencia muy agradable también con opciones saladas.
La magia de los maridajes está en probar y dejarse sorprender. Hay mucha variedad en el mundo del vino, por lo que siempre hay gran cantidad de opciones para todos los gustos y en Corchos encontrarás no solo gran variedad de vinos, sino personal altamente calificado que te asesorará para hacer de tu experiencia algo realmente especial.