blog

Leticia Baquiax y su pasión por la barbería

Leticia Baquiax, es una joven emprendedora originaria de Paraje Pacoc-Siguan, cantón Poxlajuj ubicado en el departamento de Totonicapán.

Leticia es creadora de un emprendimiento dedicado a la barbería, aunque estudió para ser cultora de belleza, pero se dio cuenta que realmente quería atender a caballeros ya que los cortes y diseños son distintos.

“Ha sido difícil porque en el área de la barbería en sí es dominada por hombres, más aún cuando somos de descendencia indígena existe el machismo y el tabú que solo los hombres pueden ejercer profesionalmente”, comentó Leticia Baquiax.

Leticia cuenta que inició en la barbería de un amigo en 2018 y con el apoyo de él y de otras personas fue obteniendo más conocimiento.

Leticia se ha formado profesionalmente en este arte, demostrando que cuando se quiere, se puede.

La emprendedora comenta que la inspiró crear este emprendimiento el hecho de que muy pocas mujeres ejercen este arte de la barbería y así poder romper el paradigma de que solo hombres puedan realizar este trabajo.

Una de las metas a corto plazo de Leticia es seguir formándose y profesionalizándose para brindar un servicio de excelencia a todas las personas. A largo plazo generar empleos a otras personas y apoyarlos para tener más oportunidades y una fuente de ingreso.

Leticia comenta que uno de los retos de este emprendimiento ha sido poder ganarse un lugar en un área dominada por los hombres.

“Vengo de una familia con raíces maya indígenas y en muchas ocasiones usar nuestra indumentaria es motivo de discriminación, porque se cree que no podemos realizar el trabajo que los hombres realizan”, comenta Leticia.

Uno de los logros de Leticia es poder abrirse campo en el arte de la barbería, inspirando a otras mujeres a ejercer lo que les gusta, ya que con esfuerzo, sacrificio y dedicación se puede lograr.

Mujeres que empoderan

“Mi consejo es que no teman al emprender. Si en alguna ocasión fracasan levántense con todas sus fuerzas para seguir adelante. Está en nuestras manos darnos nuestro lugar en la sociedad pero también depende del esfuerzo, sacrificio y dedicación que pongamos. El ser disciplinada y la constancia es una de las características que nos va a ayudar a salir adelante”, comenta Leticia.