blog

Lilian Donis y su emprendimiento de pan artesanal

Lilian Donis es secretaria, emprendedora y creadora de la marca “Lilis Cakes”

Lilian es guatemalteca y residente en Georgia, Estados Unidos desde 1999. Sus conocimientos en la repostería iniciaron con su mamá, ya que ella se dedicaba a la elaboración de ricos pasteles y Lilian era quien la ayudaba a prepararlos.

“Mi mamá nos ponía hacer unas cajitas de pastillaje que le colocaba a los pasteles”, comenta Lilian.

Lilian tiene cuatro hermanos en Georgia y uno en Guatemala, tiene cuatro hijos y siete nietos. Llegó al país extranjero ya que deseaba brindarle mejores oportunidades de estudio a sus hijos.

“Amo a Guatemala y mi casa está llena de recuerdos de mi país. Cada vez que tenemos la oportunidad de regresar lo disfrutamos. Mi casa tiene adornos de Guatemala porque amo mis raíces”, indica la emprendedora.

“Lilis Cakes”, es un emprendimiento dedicado a la elaboración de pan artesanal e inició en octubre de este año.

“Todo inició porque mi esposo tiene un grupo de lecturas bíblicas en la casa, a nosotros nos tocaba compartir la refacción y a mí se me ocurrió hacerles pan ya que ellos son guatemaltecos. Nuestros invitados quedaron encantados y me dijeron si hacía para vender”, comenta Lilian.

Lilian tiene aproximadamente 36 años de elaborar pasteles y en 2012 vino a nuestro país a recibir un curso de panadería y actualmente tiene 10 títulos como panadera y repostera.

“Cuando tu amas hacer algo lo logras. Recuerdo que cuando era niña yo jugaba a ser secretaria y me ponía hacer garabatos porque supuestamente estaba escribiendo en taquigrafía y gracias a Dios logré mi sueño que fue lo que me ayudó a mantener a mis hijos. Mientras estudiaba como secretaria vendía pasteles los fines de semana para poder pagar la colegiatura”

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/maria-jose-y-julio-valdez-nos-cuentan-la-historia-de-su-emprendimiento-waybal/

“No he abierto una panadería o pastelería ya que acá es muy difícil, pero puedo decir que la panadería y repostería son mi pasión”, comenta la emprendedora.

Los productos de “Lilis Cakes” se caracterizan por ser artesanales y no utilizan ningún producto químico ni preservantes.

“Busco la mejor calidad de producto en el mercado para agregarlo a mi preparación. Es por eso que lo que elaboro es artesanal, todo se procede en mis manos y en la estufa de mi casa”, comenta Lilian.

Una de las metas de este emprendimiento es continuar con la elaboración de pan y pasteles.

Lilian comenta que durante el mes de diciembre ofrece casitas de chocolate de diferentes colores y tortas navideñas.

“Con el chocolate pinto las casitas, realizo los murales, las ventanas, las lucecitas y árboles de navidad”, indica la emprendedora.

Uno de los retos de este emprendimiento es el idioma, ya que Lilian aún no domina perfectamente el inglés, los utensilios.

“Con buen ánimo y con buena actitud se pueden vencer los obstáculos”

La emprendedora comenta que hacer lo que ama le ha dejado una satisfacción personal y admiración a la familia.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/esta-es-la-historia-de-emili-herrera-y-su-emprendimiento-tefys-details/

“Cuando estas enfocado en hacer algo y lo logras tú dices wow,  lo logré. Pero lo más importante es tener a Dios en la mente y en el corazón, porque es el único que te da las fuerzas y el ánimo para salir adelante. Tener a Dios en mi vida ha sido uno de los mayores logros. También mi esposo me apoya incondicionalmente ya que se ingenia cosas porque es muy creativo. Ese apoyo con la familia es bien importante para mi vida”, comenta Lilian

Mujeres que empoderan

“Que se atrevan, primero que crean en ellas mismas, que reconozca que son hijas de Dios y que tengan identidad como mujeres y que sepan que no hay nada imposible al vez sean cosas difíciles pero no imposibles. No tener miedo al cambio, a subir al siguiente escalón. Saquen el temor de su mente, la inseguridad, atrévanse y si nos aferramos a Dios, créanme mujeres que todo será para bien. Clamen a Dios que guie su camino, su inteligencia y que el abra puertas”, comenta Lilian.