blog

Los retos que se enfrentan al momento de emprender un negocio propio

Según un estudio realizado por Herbalife Nutrition y OnePoll tuvo como objetivo indagar qué factores influyen en la toma de decisiones para emprender o no su propio negocio.

La encuesta fue realizada a más de 25 mil personas en 35 países como Guatemala, Japón, Corea, Filipinas, Reino Unido, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, entre otros.

De acuerdo con el director de Herbalife Nutrition de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Fernando Sandoval, el objetivo era conocer cuáles eran los principales intereses y qué influye en la toma de la decisión de emprender un negocio propio.

“La encuesta afirmó que el principal interés de las personas, específicamente de los jóvenes, es que quieren ser más independientes, ser su propio  jefe y  no estar sujetos a un horario fijo. La pandemia vino a agudizar y resaltar algunos elementos que influyen en las personas para emprender como poder generar un ingreso adicional en el hogar”, comenta Fernando Sandoval.

La encuesta también relevó la menor probabilidad de que los encuestados más jóvenes deban tener que mantener una familia o pagar una hipoteca, lo cual les permite adoptar un enfoque más aventurero y de exploración cuando son su propio jefe. Este deseo fue el factor de motivación número uno informado por los encuestados que deseaban emprender, seguido de la capacidad de perseguir su pasión. Y esa pasión es importante como lo hemos observado en los distribuidores independientes que iniciaron un negocio de nutrición.

Fernando Sandoval resalta algunos aspectos que han influido en los emprendedores que son:

  • Pasión: Cuando se decide emprender es porque hay algo que le apasiona a la persona y quiere explotarlo.
  • Flexibilidad de tiempo: Hoy en día las personas buscan ser sus propios jefes y no tener un horario de oficina, sino uno que le permita tener más tiempo para convivir con la familia.
  • Descontento con el trabajo actual: El emprender es un empuje para salir del lugar en donde se está trabajando.

Sandoval afirma que no existe una edad indicada para iniciar un negocio propio, pero la generación millenial tiene menos miedo al fracaso, se animan más a emprender y de acuerdo a la encuesta realizada entre los 21 a 30 años es la edad en la que las personas desearían iniciar su propia empresa.

“Una de las principales cualidades que debe tener un emprendedor es tener el deseo de continuar aprendiendo y volverse profesional en todo lo que hacen y estos son los componentes más importantes para tener éxito en el emprendimiento”, comenta Sandoval.

El experto indica que la principal motivación de emprender es ser independiente y no tener a alguien que diga cómo hacerlo y a qué hora. La pandemia provocó una reducción de jornadas laborales lo que ha impulsado a tener una propia empresa.

De acuerdo con Fernando Sandoval, la encuesta demostró que las personas están emprendiendo y les interesan los temas como restaurantes y negocios relacionados con tecnología.

El experto comenta que el principal reto para los emprendedores es la inversión inicial, ya que sin esto no puede funcionar un negocio y eso es lo que muchas veces asusta a las personas. Por eso es que negocios como los de venta directa representan una buena opción para gente que quiera iniciar su propio negocio porque implica un bajo costo de entrada, poco riesgo en cuanto a inversión, se puede manejar el tiempo con libertad y lógicamente el éxito en su negocio va depender del tiempo y la dedicación que le ponga el emprendedor.

“Existen empresas que brindan un acompañamiento constante al nuevo empresario para que se sienta acompañado y protegido. Esto ayudará a bajar un poco el nivel del temor que pueden presentar algunos. Un factor importante que brindan las compañías es que celebran los éxitos y crean una comunidad que lo respalda”, afirma Sandoval

Iniciar un negocio requiere una combinación de fortaleza, pasión y perseverancia. Exige encontrar un equilibrio entre conocer el riesgo, las ansias de ser su propio jefe y creer en la capacidad de conseguir el éxito.

Casi el 75% de los encuestados informó que sueña con ser un emprendedor y subraya que la capacidad de ser jefe es muy atractiva, así como también la libertad de fijar el horario.

Fuente: Director de Herbalife Nutrition de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua/Fernando Sandoval.