blog

10 consejos para llevar el amor a la distancia

Mantener una relación de pareja a distancia puede acarrearte problemas, pero si el amor te ha llevado a esta situación, descubre los factores para fortalecer los lazos fraternales de respeto, amor y cuidado.

A pesar que muchos romances, noviazgos y hasta bodas cibernéticas se pueden lograr por medio del internet, existen riesgos potenciales en una relación romántica a distancia, por lo que no siempre las cosas serán fáciles, debes tener cuidado con las expectativas detrás de la pantalla, explica Margarito Castro, master en psicología.

Es importante que pongas la mayor atención para que no pierdas tiempo, dinero y energía en una relación  que no vale la pena.  Toma en cuenta que aun teniendo cerca a la persona amada surgen problemas e infidelidades, imagina una relación a distancia se corre el doble del riesgo, agrega el especialista.

Sin embargo,  si el destino los ha obligado a una separación temporal con respeto, cariño y confianza puedes lograr un final feliz.

Las psicólogas clínicas  Carmen Aceituno y Ana Lucia Wever,  hablan de los 10 consejos para lograr que una relación romántica a distancia funcione.

  1. Muestra interés

Existirán días que la distancia hará extrañar y pensar mucho más  en tu ser  amado, es aquí  donde debes poner mayor atención y tratar de estrechar y afianzar el amor.  Para estos días, la espontaneidad en pequeños detalles pueden hacer el cambio, envíale flores, un regalo o contrata un servicio especial de alimentos que le recuerden alguna cita en particular, esto disipará nostalgia por tu pareja.

  1. Un equilibrio

Algunas personas que sostienen relaciones a distancia no suelen plantearse su futuro, lo cual crea idealizaciones o direcciones en distintos rumbos. Es necesario que ambos tengan los mismos objetivos o por lo menos semejantes para lograr acuerdos en común, es obligatorio que hablen sobre sobre cómo llevar la relación, además de conocer las metas individuales.

  1. Creatividad

Una relación a distancia necesita el doble de esfuerzo de ambas partes.  Es bonito recibir una llamada cálida, un mensaje lleno de amor, un mail, pero se debe tener cuidado de no caer en la rutina hasta con las mismas frases al contestar.  Asimismo, puede suceder que en un día cargado no pueda escribirte, pero eso no significa que él o ella tenga poco interés por la relación, es necesario tener la madurez suficiente para no crear un problema de una situación similar.   Además es recomendable renovar constantemente tu sistema de comunicación y no caer en la monotonía.

  1. Amor y compromiso

Aunque el teléfono es distante y la melancolía puede surgir al solo pensar la enorme distancia que los separa, también es una buena razón para involucrarte mucho más y hacer un mayor esfuerzo.  Además debes estar abierta al dialogo, toma en cuenta que en estas relaciones se hace necesario enfatizar las cualidades positivas y virtudes que te hacen estar con la otra personas, esto proporcionará seguridad y estabilidad emocional a la relación.  Procura nunca asumir que todo esta bien ya que esto solo evoca a la rutina.

  1. La tan esperada cita

Es importante que el tiempo de separación tenga su final, una meta real que logre que el esfuerzo de no verse, posea un propósito.  Deben hacer un esfuerzo que permita que ambos estén en contacto físico por un periodo de tiempo.  Coloquen la fecha en el calendario y traten que no importando los inconvenientes se cumpla.

  1. Hazlo sentir amado

Trata de recordar los momentos especiales que hayan disfrutado juntos, esto ayudará a que la emoción y amor alimente la atracción por el otro, estrechando así el vínculo sentimental a la distancia.   Tomate el tiempo de enviar fotos, canciones, cartas, mensajes instantaneos, aunque suene cursi la distancia requiere mantenimiento.

  1. La sinceridad es muy importante

Al estar lejos, es mucho más fácil ocultar nuestros verdaderos sentimientos, por ello permite que tu pareja te conozco sin mascaras.  Muestra tus sentimientos no los reprimas la soledad, tristeza, alegría o desilusión son temas que les compete a ambos.  La sinceridad crea plenitud, confianza y fuertes lazos de amor. 

  1. Familia, amigos y pasatiempos

Toma en cuenta que todos los seres humanos necesitamos una vida social, por ello ten cuidado de convertirte en una acosadora averiguando a dónde y con quién pasa su tiempo libre.  Considera que si tú le brindas confianza, permitirá que él cuente sobre las actividades que le gusta hacer, sin ocultar nada a pesar de la distancia. 

  1. Balance 

Es imperativo mantener la cordura y balance emocional cuando se decide llevar una relación a distancia, para esto, es necesario enriquecer la vida personal con otras actividades que te permitan enfocar los  pensamientos fuera de la pareja, esto ayudará a tener más temas de conversación cuando hables  con tu amado. 

 

  1. Confianza

Es importante fortalecerla y tener una comunicación asertiva. Evita los celos y ser posesiva ya que es una de las maneras más fáciles de consumir una relación.  Sin embargo, nunca debes perder el principio de la realidad: si la distancia se prolonga por mucho tiempo, puede que surjan dudas, o incluso llegues a sentir inseguridad del amor que sientes y en el peor de los casos se termine.  Entonces es momento de buscar alternativas más cercanas. 

Fuentes: Doctor Margarito Castro Rodríguez, psicólogo médico, experto en sexualidad y ginecólogo, teléfono 2448-2672, castrogine@yahoo.es   Licenciada Carmen Aceituno, psicóloga, teléfono 4216-9969, carmen_aceituno1@hotmail.com   Licenciada Ana Lucía Wever, psicóloga, teléfono 5800-4880, analuwever@hotmail.com   Clínica de Psicología Grow.