blog

5 consejos ante la candidiasis

Las incomodidades en la zona vaginal no son normales. La picazón y ardor podrían ser síntomas de una infección llamada candidiasis. Entérate de más…

Las incomodidades en la zona vaginal no son normales. La picazón y ardor podrían ser síntomas de una infección llamada candidiasis, la cual requiere un tratamiento adecuado.

Por Ingrid Reyes

Tu zona íntima tiene una capa protectora natural, con una naturaleza ácida llamada pH. Cuando varían sus niveles, se tiene el riesgo de adquirir infecciones como la candidiasis.

5 consejos ante la candidiasis

 

1. Así se desarrolla

La candidiasis es un tipo frecuente de infección vaginal causada por un hongo llamado Candida albicans. Este se encuentra en el cuerpo humano en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tubo digestivo y la piel, pero por lo regular no causa daños ni provoca ningún síntoma.

El problema se da cuando la cantidad aumenta, debido a los cambios en el pH natural. Por lo regular, estas modificaciones son causadas por el sobrepeso, embarazo, diabetes y otras condiciones como el uso de ciertos medicamentos, aerosoles o polvos en el área genital, así como el de prendas ajustadas.

5 consejos ante la candidiasis

2. Las quejas frecuentes

Los médicos consultados insisten que la candidiasis es una molestia frecuentemente presentada en los consultorios. Produce picazón, ardor en toda el área genital al orinar y dolor al tener relaciones sexuales. Podría, además, aparecer flujo, una secreción blanca ligeramente acuosa o un flujo espeso y abundante.

Una visita al médico es indispensable para recibir el tratamiento apropiado. En ocasiones, es necesario que la pareja también reciba medicamentos porque podría estar contagiada.

3. ¿Y el tratamiento?

Puede tratarse con medicamento oral o en crema (dentro de la vagina). Cada uno tiene una efectividad parecida. Al no seguir bien el tratamiento los síntomas reaparecerán en corto tiempo.

Los tratamientos dependerán del tipo de medicamento sugerido, el tiempo es variable y puede ser de 10 a 14 días en dosis locales, y en medicamentos orales podría ser una vez por semana.

No te automediques, porque muchas veces las infecciones no son solo por Candida, sino suelen ser mixtas, por lo tanto requerirás tratamientos combinados. Recuerda que la visita al ginecólogo una vez al año es importante, además de realizar sin falta el Papanicolau y exámenes pertinentes.

 

5 consejos ante la candidiasis

4. Existe forma de evitarla

Un gran número de mujeres a lo largo de su vida presentarán candidiasis. Para disminuir el aparecimiento es recomendable el uso de ropa interior de algodón, además de utilizar gel de baño específico para el área genital, sin aroma y con un pH ácido. Evita las duchas vaginales.

Sumado a lo anterior, es importante prevenir enfermedades como la obesidad y diabetes, porque son factores que desequilibran el organismo. Además, se recomienda el consumo de una dieta balanceada que incluya todos los alimentos, en especial frutas, verduras, hortalizas, especias, semillas y frutos secos. De forma más limitada come carnes, huevos, cereales y legumbres.

5. ¿Es peligrosa la candidiasis en las mujeres embarazadas?

Si las mujeres están embarazadas cuando son diagnosticadas con candidiasis, corren el riesgo de disminuir su producción de lactobacilus, responsables de la acidez (peróxido de hidrógeno) en la vagina; y si no controlan las infecciones a repetición, podrían contaminar al bebé en el parto.

s