blog

Amber Heard, la actriz de Aquaman se divorció de Johnny Depp: señales para identificar y ponerle fin a una relación conflictiva

Dicen que el amor es ciego y que todo lo puede y lo soporta, pero eso no es justificación para permitir maltratos de ninguna índole. Estas son algunas claves para ponerle fin a una relación tormentosa.

Al detectar una relación malsana lo importante es ponerle freno e incluso darle fin.  Un ejemplo de este tipo fue el matrimonio de Amber y Depp, quienes enmascaraban una relación tóxica y emocionalmente desgastante.

En múltiples ocasiones ella contó a los medios, cómo sufrió mientras estaba casada con Johnny Depp. Según los documentos judiciales, él la golpeaba repetidamente, le arrancó el cabello e intentó ahogarla, eso cuando estaba bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

Las relaciones tóxicas lamentablemente son un fenómeno común. Vivir en una situación de este tipo es extremadamente dañino y peligroso para la salud física, emocional y mental. Si te sientes atrapada en una situación similar es momento de encontrar la manera y salir de ese infierno.

 

Reconoce las caras de una relación tóxica

Hay varias características e indicadores que nos alertan. Ximena Dávila, psicóloga clínica, menciona que saber identificarlos es como dar el primer paso para empezar a liberarte. Entre los rasgos más comunes están:

  • Tu pareja critica todo lo que dices y haces.
  • Te aleja de tu familia, amigos e interacciones sociales.
  • Tienes vergüenza de contar lo que él te hace o sucede en tu relación.
  • Tienes fantasías constantes de dejarlo.
  • Te falta al respeto.
  • Constantemente pelean, discuten, ambos se critican y humillan.
  • Incrementa o comienza la agresión.
  • Vives en un estado de ansiedad o temor constantes.
  • Te asusta cometer errores u ofenderlo.
  • Sientes dependencia y codependencia emocional.

Identificar estos indicadores te ayudarán a actuar a tiempo y hasta evitar tragedias.

Cómo salir de eso

Terminar una relación de pareja nunca es sencillo, mucho menos si ya se trata un matrimonio donde hay hijos de por medio, pero tampoco es imposible, sobrevivir en un infierno no significa vivir. Hay mujeres que intentan ponerle fin a esa situación abusiva aproximadamente 7 veces antes de finalmente lograrlo. Algunas evitan hacerlo por recibir amenazas, violencia física o emocional; porque no cuentan con un grupo de apoyo sólido e incluso no se tiene independencia financiera.

Sin embargo, es importante salir de este tipo de relaciones ya que también impactan negativamente todos los aspectos de la salud. Por ejemplo, hay mujeres que como consecuencia sufren de hipertensión, niveles elevados de azúcar en la sangre, epilepsia por los golpes en la cabeza, ataques de pánico, trastornos de sueño incluso de personalidad y depresión.

 

Claves para ponerle fin

Quítate la venda de los ojos y deja de negarlo.  Muchas veces no queremos admitir que nuestra relación es tóxica. Lo más importante es reconocer cómo está y no normalizar una situación en la que nos sentimos amenazadas.

Si tu pareja no te aporta nada positivo y te sientes peor a su lado, acepta que las cosas no están bien.  Reconoce que necesitas un cambio, solo así podrás dar un paso adelante.

Si tomas la decisión de separarte, Claudia Cuyun, psicóloga y terapeuta de parejas recomienda, que hables con alguien de extrema confianza y le comentes tu situación.  En especial si hay violencia, habrá que desestructurar esa forma de vida.  Eso sí, sepárate sin jugar a los reencuentros.

Corta lazos

Después de terminar una relación enfermiza, lo más sano es que tomes distancia con tu ex.  Elimina cualquier tipo de comunicación, quita de tu espacio todos sus recuerdos, borra su teléfono y marca límites.  Sabemos que te dolerá, pero más adelante agradecerás las acciones que hiciste ahora.

Toma una decisión definitiva

Dejarte llevar por las promesas de que cambiará no traerá buenos resultados.  Casi siempre, las relaciones tóxicas afectan la autoestima, al grado de hacer  pensar que no somos capaces de seguir adelante sin una pareja. Una vez tomes la decisión, habrá que mantenerse fuerte y no declinar, ni mirar atrás. Por eso, es importante tener confianza en nosotras mismas y rodearnos de personas que no van a dejarnos solas en este nuevo caminar.

Busca ayuda

Este paso es imprescindible para salir de una relación insana. Aunque es importante contar con el apoyo de familiares, amigos y seres queridos, a veces es necesario buscar ayuda profesional.

Rodéate de positividad.  La energía es contagiosa, por esto debemos rodearnos de personas positivas que nos apoyen y ayuden. Busca grupos de mujeres empoderadas que te den fuerza para salir adelante.

 

Examina la relación

Usa la técnica de la balanza.  Eso significa que midas todo lo bueno que tienes y lo que ganas con esa relación y confróntalo con lo malo y lo que pierdes.  Analiza ¿Qué pesa más?  También funciona igual con una lista de pros y contras.  Tú decides si quieres salir de esa relación tormentosa

Reconstrúyete

Como en todo proceso de duelo aflorarán sentimientos de culpa, tristeza absoluta e incertidumbre.  Lo importante es que te mantengas firme y reconozcas tu valor para escribir una nueva historia en tu vida.  Analiza y date cuenta de lo que necesitas y hacia dónde quieres ir.

Usa tu antídoto

Toma en cuenta que todo tóxico tiene un antídoto que lo contrarresta. Esta medicina es amor, afecto y cariño propio.  Seguro tienes personas a tu lado que te apoyan sin pedirte nada a cambio y sin hacerte sentir mal cuando estás con ellas.

Enfrenta la situación

Hazlo sin miedo y habla con tu pareja.  Si entre ustedes hay violencia, mejor busca asesoría profesional. Sólo así sabrás qué puedes hacer y no te sentirás sola.

Desintoxícate

Puedes hacerlo de a pocos o de golpe.  Deshacerte de una relación tóxicas cuesta, es como desengancharse de otros vicios.

Vendrán tiempos difíciles, las dudas te invadirán y seguramente querrás darle otra oportunidad. ¡No lo hagas! Apóyate en las personas que te quieren sinceramente y se preocupan por ti.

Evita caer en la zona de confort, no te dejes llevar por lo cómodo que sería no hacer nada. Piensa en que puedes tener una vida más sana y que existen las relaciones saludables. Si otras lo han logrado, ¡tú también!

Fuentes:   Claudia Cuyún Salguero, psicóloga clínica, consueling y salud mental, teléfono, 2334-3825.  Ximena Dávila, psicóloga clínica 2365-6555.

 

Lee también

> 6 Errores que no debes cometer en la primera cita.

> ¿Se puede ser amiga de un hombre casado?

> Señales de que una relación no está bien.