blog

Atrae la salud por medio de la música

¿Alguna vez te has preguntado por qué la música cambia tu estado de ánimo y te hace sentir ciertas emociones? La respuesta a esa interrogante es que algunos sonidos estimulan tus neuronas provocándote sensaciones agradables o desagradables.

La Federación Mundial de Musicoterapia menciona que el sonido, ritmo, melodía y armonía suelen utilizarse como tratamiento terapéutico. Ese proceso conocido como musicoterapia es un método que trabaja a nivel emocional haciendo uso de ruidos, trozos musicales y estructuras rítmicas. Por lo general se practica con el objetivo de explorar sentimientos, cambiar estados de ánimo y cubrir ciertas deficiencias de la personalidad, según menciona el médico y psicoterapeuta Felipe Ortega.

El tratamiento se realiza en forma activa y receptiva. Cuando es activa exige una participación directa del paciente con instrumentos musicales y de la voz; así como del diálogo con el especialista, para dejar salir todas aquellas emociones que antes no podían ser expresadas. Por otro lado, la musicoterapia receptiva consiste en exponer al paciente a la expresión de sus sentimientos, vivencias y emociones mientras escucha música.

20058812535[1]

Alivio para muchos males

La musicoterapia busca curar las enfermedades basándose en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro. Por ello, se usa para favorecer a la relajación y así descubrir potenciales personales, restituir funciones en el organismo, promover la comunicación y el aprendizaje.

Entre las afecciones psicológicas tratadas con la musicoterapia, la psicóloga clínica Ana Garí Campo menciona que sobresalen la dislexia y la falta de atención o concentración.
En el caso de los niños se usa como herramienta para el desarrollo humano y personal, o bien para tratar a pequeños que son hiperactivos, depresivos, agresivos y autistas.

Otro de los campos donde suele utilizarse la musicoterapia con resultados exitosos es en los trastornos del lenguaje. En especial en niños que tienen problemas del habla debido a un accidente, porque durante la terapia son capaces de cantar las palabras de una canción que recuerdan o están aprendiendo.

Por su parte el médico Ortega menciona que en los adultos, la musicoterapia permite explorar sus sentimientos y hace cambios positivos en su estado de ánimo. Esto permite desarrollar un sentido de control de sus vidas, aprenden a poner en práctica habilidades para resolver conflictos, mejoran sus habilidades de socialización, reducen el estrés, aumentan la creatividad y disminuyen su ansiedad.

En la medicina general, Ortega afirma que la musicoterapia se aplica como tratamiento contra el dolor, malestares y situaciones que exigen un soporte psicológico. También se refiere a los casos con enfermedades terminales o degenerativas, farmacodependencia y abuso de sustancias, traumatismo e incapacidades físicas.

Es considerada un recurso terapéutico por facilitar los cambios emocionales. Cuando se utiliza en rehabilitación, ésta hace el papel de guía, facilitadora o de puente que lleva al paciente a un contacto con el proceso de sanación.

Armonía y bienestar desde el hogar

Si te interesa practicar la musicoterapia en casa, el psicoterapeuta Pablo Aguilar te sugiere algunas melodías que pueden orientarte en determinados casos de salud.

Más energía
– Suite Karalia, de Sibelius.
– Serenata de Cuerdas (Op. 48), de Tschaikowsky.
– Obertura de Guillermo Tell, de Rossini.

Aliviar el dolor de estómago
– Música para la Mesa, de Telemann.
– Concierto de arpa, de Haendel.
– Concierto de oboe, de Vivaldi.

Aliviar el dolor de cabeza
– Sueño de Amor, de Liszt.
– Serenata, de Schubert.
– Himno al Sol, de Rimsky-Korsakov.

Disminuir la ansiedad
– Concierto de Aranjuez, de Rodrigo.
– Las cuatro estaciones, de Vivaldi.
– La sinfonía, de Linz.
– K425, de Mozart.

Combatir la depresión
– Concierto para piano No. 5, de Rachmaninov.
– Música acuática, de Haendel.
– Concierto para violín, de Beethoven.
– Sinfonía No. 8, de Dvorak.

Controlar la hipertensión
– Las cuatro estaciones, de Vivaldi.
– Serenata No. 13 en sol mayor, de Mozart.

Yeni Leiva

Ilustración: Nelson Jordan Xuyá.
Fuentes: Spectra Energy Center, paglo.aguilar@spanishplace.com. Clínica de musicoterapia. Introducción a la Musicoterapia, Editorial Davis

s