blog

Cómo afecta la falta de descanso al cerebro

No tomar un descanso, no dormir lo suficiente y el uso constante de la tecnología podrían afectar al cerebro.

Cuando hay falta de descanso en nuestro cerebro las funciones empiezan a perder efectividad. Nos sentimos más lentos para responder, menos memoriosos y con una fatiga importante en los músculos.

Médicos apuntan a la importancia del tejido cerebral para la vida cotidiana, el mantenimiento óptimo de este tejido implica dormir lo suficiente.

Te puede interesar: Efectos negativos que te puede causar revisar el celular antes de dormir

Entre los factores que intervienen están: trastornos psicológicos como el insomnio, ansiedad y otros malos hábitos a la hora de irse a dormir.

A continuación repasaremos los efectos de la falta de descanso en tres áreas principales.

Falta de descanso altera el humor

Las mamás que han pasado noches enteras en vela por sus hijos lo saben. El día siguiente se carga de irritabilidad y todo les enoja aunque sean cosas mínimas.

Esta alteración de humor proviene de la desconexión que la falta de descanso ocasiona entre la amígdala cerebral y el resto del tejido del sistema nervioso.

Te puede interesar: 5 consejos para dormir mejor y despertar más radiante

Una amígdala desconectada actúa por impulsos, sin mediar las acciones en la corteza del cerebro. Lo negativo se vuelve más negativo.

Resultados en el estudio

Las investigaciones sobre el sueño apuntan a que el hipocampo es otra región muy golpeada por la falta de descanso. Esta zona es la clave para los estudiantes, puesto que allí se elabora la memoria.

Un mal descanso nocturno disminuye las posibilidades de retener información novedosa al día siguiente.

Falta de descanso

Los humanos nos movemos en un ritmo circadiano diario que dura unas 24 horas. Este ciclo de vigilia-sueño ha sido estipulado, de manera externa, por las horas de luz solar.

La melatonina detiene su producción cuando recibe luz y al contrario se produce en mayores cantidades en la oscuridad. De esta manera, la hormona aumenta su concentración para incitarnos a dormir y descansar.

Te puede interesar: 5 tips para conciliar el sueño durante la menstruación

La falta de descanso en las horas adecuadas corre nuestro reloj biológico y nos saca del ciclo regular de vigilia-sueño. Esto nos expone en forma errónea a la luz, tanto solar como artificial, lo que altera la producción de melatonina.

En el mediano plazo, si el ciclo vigilia-sueño se mueve de horarios de manera constante, podemos ingresar a cambios de fase. Esto significa que cada vez nos cuesta más dormir a la hora que queremos hacerlo y nos cuesta despertar para estar activos por la mañana.

Higiene del sueño para la falta de descanso

Hemos visto cómo afecta al cerebro la falta de descanso, pero podemos hacer algo. Hay medidas de higiene del sueño que podemos tomar para ayudar a nuestro tejido cerebral a funcionar de manera adecuada.

Recordemos que a través del sistema nervioso nos comunicamos con el exterior y con nuestros seres queridos, por lo que cuidarlo es una prioridad. Un buen descanso nos asegurará mejor humor y más atención.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo se trata el insomnio tecnológico?
s