blog

Cómo perder 20 libras con HIT, el entrenamiento con intervalos de alta intensidad

Si buscas una rutina para acelerarte el metabolismo, elevar la frecuencia cardíaca y seguir quemando grasa aunque ya no estés en movimiento, el HIT es el indicado. Por sus siglas en inglés -High Intensity Interval Training-, se trata de un entrenamiento basado en intervalos de alta intensidad.

La rutina consiste en combinar movimientos que implican esfuerzo y rapidez: saltos, sentadillas, abdominales, planchas, despechadas y aceleraciones repentinas para alcanzar la máxima velocidad posible, explica José David Ortiz, coach y entrenador personal.

Los intervalos

Todos vienen en ráfagas rápidas, la idea es no descansar entre series, combinando varios ejercicios y haciendo pausas de recuperación cada 20 o 40 segundos.

 

En el momento álgido de la práctica se realizan de tres a diez repeticiones continuas de cada movimiento, hasta llegar a un nivel intenso; eso implica ejercicios combinados con períodos de recuperación que son mucho más tranquilos, y aun así trabajan con todos los músculos del cuerpo. Al terminar la rutina es recomendable realizar un proceso de vuelta a la calma, para bajar de a poco la frecuencia cardíaca y no frenar repentinamente para evitar algún tipo de mareo o nauseas.

 

Con el tic tac del reloj

Las sesiones duran media hora o 45 minutos. Nolberto Paz, coach y entrenador personal, indica que las rutinas comienzan con un periodo de calentamiento: trotar, estiramientos, saltos y otros movimientos que activan la circulación sanguínea. Por eso se recomienda hacer de 2 a 3 series de esos ejercicios de baja intensidad, para luego tomarlos como punto de partida para empezar a acelerar el entrenamiento.

 

 

¿Estás lista para entrenar?

Entrenar con HIT es apropiada para quienes ya tienen experiencia con los ejercicios, por lo menos que tengan un año de realizar actividad física. No es recomendable para principiantes, porque cada rango de movimiento debe ser estrictamente ejecutado y con una excelente técnica, explica el entrenador Paz.

 

 

Es necesario que antes de adoptar esta dinámica de ejercitación te realices una evaluación médica y una prueba de esfuerzo para conocer tus condiciones de salud y nivel de resistencia. Si tienes alguna condición médica como arritmia cardíaca, hipertensión o diabetes deberás prescindir del entrenamiento, de lo contrario, si todo está bien, practica esta rutina de tres a cinco veces por semana.

 

Ideas para vestirte

Fuentes: José David Ortiz, coach y entrenador personal de Futeca Sport Gym, Naranjo Mall. Nolberto paz, entrenador personal de Dinámic Fitness.

 

s