blog

Cómo practicar yoga durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo ayuda a lograr un parto saludable y, practicar Yoga prenatal es una excelente rutina para lograrlo. Conoce de qué se trata esta forma de ejercitarte mientras esperas la llegada de tu bebé.

Para que durante el periodo de la maternidad tu peso se mantenga balanceado y en los rangos óptimos para tu estado, es necesario llevar una dieta nutritiva y realizar ejercicios de manera moderada y siguiendo las recomendaciones del obstetra.  Una de las formas de mantener actividad física es por medio del yoga prenatal.

Con esta práctica además de mantenerte en forma, los músculos se tonifican y se mejora tu equilibrio y circulación sanguínea.   También resulta efectivo para prepararte al parto, porque las diversas posturas favorecen la flexibilidad muscular y regulan la respiración.

La práctica más recomendada

El Kundalini Yoga Prenatal es el nombre de una de las técnicas más practicadas durante el embarazo.  Luiscar Valera, experto en el tema e instructor, menciona que se trata de una práctica conocida  como el yoga de la consciencia, porque busca fortalecer la autoconfianza, sacar el máximo potencial interno, balancear la mente y emociones.

Por medio de ejercicios y posturas específicas, meditaciones, cantos de mantras y control consciente de la  respiración el cuerpo femenino logra movilizar su propia energía y se hace consciente de su capacidad para incrementar el bienestar.

Puesta en movimiento

La rutina se realiza en un espacio de silencio y conexión para que tú y el bebé puedan sentirse y comunicarse, que descubras la fuerza y flexibilidad que ambos tienen.  Durante la práctica se utiliza la pared para apoyarte, sillas y otros objetos para alcanzar cierta comodidad mientras realizas las posturas.

Este yoga ofrece formas para conectarte contigo misma,  permite vivir en consciencia,  ayuda a transformar los miedos propios de esta etapa y a mantenerte estable en momentos retadores.

Una ayudadita durante el parto

Activarte y mantenerte en movimiento durante el embarazo también resulta efectivo para el momento del parto.   Rossana de León, psicoterapeuta e instructora de yoga, menciona que al practicar Kundalini Yoga alcanzas niveles de concentración que te ayudan a respirar mejor durante las contracciones uterinas, además logras controlar la ansiedad y mejoras la relajación y así facilitar el nacimiento del bebé.

Lo que no sabías del yoga prenatal 

Promueve el fortalecimiento del vínculo mamá-bebé.

Relaja el cuerpo y la mente.

Alivia molestias propias del embarazo: Cadera, espalda, piernas entumecidas.

Mejora flexibilidad.

Activa la circulación sanguínea.

Mejora el sentido del humor.

Previene y alivia el estreñimiento.

Ayuda a concentrarte y enfocarte durante el embarazo, parto y crianza.

 

Fuentes: Luiscar Valera y Lakhbir Kaur, instructores de Kundalini Yoga Prenatal, teléfono 2473-7844.  Rossana de León, psicoterapeuta e instructora de Yoga de Akasha Yoga Centro Holístico akashaguatemala@gmail.com.

 

s