blog

¿Confesar o no una infidelidad?

Sincerarse y confesar una infidelidad es como jugar a la ruleta rusa, pues la reacción de la pareja sería tan incierta que el riesgo sería muy grande.

Cuando se comete una infidelidad, como primer paso deben analizarse las razones que han llevado a caer en este acto desleal, pues este punto tiene un peso importante al momento de estudiar la situación.

Cuando la pareja no sospecha nada lo mejor es guardar silencio, sobre todo cuando se trata de un hecho aislado y que seguro no volverá a suceder. Es cierto, la verdad siempre debe prevalecer, pero confesarlo no hará que la infidelidad sea menor o mayor. En este caso, solo causaría dolor y desconfianza.

Si existe demasiado remordimiento y culpabilidad es importante trabajarlo a nivel interno para poder auto perdonarse, sanar y superar. De lo contrario ese pesar estará presente siempre.

Ahora bien, si quien cometió la falta decide confesar, debe estar consciente de las posibles consecuencias. Sin duda, el traicionado se sentirá decepcionado, herido y enojado. La idea de perdonar rondará en su mente una y otra vez por miedo a que vuelva a ocurrir.

Esa sensación de enojo y dolor hará que por el momento no quiera saber nada y corte con la relación. Si el amor es grande, puede haber perdón y una segunda oportunidad, pero en realidad no hay nada garantizado, el futuro de la relación estaría en juego y el futuro sería incierto.

¿Cuándo SÍ confesarla?

Estas dos situaciones hacen que la confesión sea obligatoria, pues tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.

  • Cuando se ha tenido contacto sexual sin protección: ninguno de los dos puede exponer al otro a contraer alguna enfermedad. Por muy duro que sea, hay que decirlo.
  • Cuando hay sospechas: no pueden arriesgarse a que la pareja se obsesione con su desconfianza y caiga en el juego de controlar lo que hace el otro, a dónde va, con quién habla, entre otras cosas. Del cielo a la tierra no hay nada oculto, en estos casos lo mejor es hablar y confesar la verdad.

Para que una relación funcione ambos tienen que ser muy honestos desde el inicio. Si algo no anda bien dialoguen para no caer en una infidelidad.

Si quieres enterarte de cuáles son las excusas más utilizadas para ser infiel visita acá.


Fuente: Alessandra Rampolla, Universo Alessandra. Infieles, 180 signos reveladores de la infidelidad de la pareja, de Raymond B. Green y Marcella Bakur Winer, Editorial Amat.

s