Cuidar la higiene de la zona íntima, en especial si se practican ejercicios, previene infecciones vaginales provocadas por bacterias del sudor y la humedad
Después de ejercitarte la higiene es fundamental, en especial cuando existen factores que propagan gérmenes capaces de producir infecciones en tu zona íntima. Los expertos te sugieren algunos consejos básicos a la hora de practicar deportes y ejercicios.
Por Yeni Leiva
Utiliza la ropa adecuada
Prefiere las prendas de algodón o especiales para ejercitarte, porque sus tejidos absorben los excesos de humedad y permiten una mejor ventilación.
Cambia tus prendas
Evita permanecer con el vestuario humedecido por el sudor durante un período prolongado. Mejor cámbiate de ropa justo después de realizar los ejercicios.
Jamás la misma
Nunca reutilices la ropa de entreno sin antes haberla lavado, porque tiene bacterias migratorias las cuales pueden alojarse en tu zona íntima.
Manos limpias
Después de la práctica, lávate las manos antes de empezar a cambiarte la ropa. Procura bañarte de inmediato y usa toallas limpias al momento de secarte.
Cuidado con el jabón
Limita el uso de productos de limpieza con fragancia o color artificial, prefiere aquellos especiales para la higiene íntima. Su composición debe ser adaptada a la flora vaginal, de modo que respete las defensas naturales del organismo y promueva la higiene.
Bien hidratada
Bebe agua antes, durante y después de ejercitarte. Eso previene la deshidratación, asimismo favorece la micción y eso ayuda a evacuar cualquier germen alojado en las vías urinarias.
Fuente: Carlos Soto, médico ginecólogo y obstetra. Sanofi. Lactacyd.