blog

¡Cuidado con los secretos financieros!

En pareja no se puede ocultar información que sea importante para ambos. Saber cuánto gana cada quien, o qué disponibilidad tienen de efectivo no les hace daño. Lo que sí podría afectarles es guardarse datos que a corto o mediano plazo les alteren su felicidad.

Usar la tarjeta de crédito en compras secretas que incrementen las deudas, inversiones individuales que resulten un fracaso, gastos innecesarios que no estén presupuestados, éstos tarde o temprano saldrán a la luz y eso alterará su relación tanto las finanzas como su relación de pareja.

Kim Kardashian Shut Up GIF by GQ - Find & Share on GIPHY

Lo mejor es establecer el presupuesto familiar y definir también el capital individual, así cada uno sabrá administrarlo a su manera, sin alterar los gastos respectivos de la casa.  Es conveniente que juntos recuerden que el buen manejo da las finanzas personales genera tranquilidad.

Recuerden que, si la balanza se inclina solo para un lado, puede que uno de los dos llegue a sentir que sus prioridades valen menos y eso afecte la misma relación y confianza. A veces, cuando se descubren secretos, se percibe traición o falta de confianza, y puede afectar la relación.

Si bien, muchos de los conflictos de las parejas surgen por el dinero mal gastado, saber distribuirlo en gastos y actividades que traen beneficios mutuos es la solución para llevar una relación estable y con más tranquilidad. A veces podría aplicarse la frase “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana”, ¡Cuídense de que eso no les pase!

Good Morning Money GIF - Find & Share on GIPHY

Comunicación: el pilar de las buenas inversiones

Parte del éxito de cualquier tipo de inversiones en pareja dependerá de que ambos estén en total acuerdo, debido a los beneficios en común.  Si juntos lo aceptan ya tendrán un buen inicio, según indica Mynor Izquierdo, psicólogo y coach de vida, hablar de lo que necesitan y destinar un tiempo para organizar sus gastos familiares dará lugar a un equilibrio para distribuir el presupuesto de manera proporcional a los ingresos de ambos.

Si bien, organizar las finanzas es un tema complejo, eso no significa que este fuera del alcance de una pareja.  Lo básico es aplicar la comprensión de ambos en cuanto al significado que cada uno le da al dinero y establecer los acuerdos de cómo desean manejar los ingresos exponiendo el presente y previniendo para el futuro.

Según el coach Izquierdo, dos pasos principales para lograrlo son confianza y comunicación.  Muchas parejas manejan de manera independiente su dinero, cosa que no está mal, pero la mayoría fallan en contar con un fundo mutuo, capital de la pareja dinero que es de ambos y no de ninguno en específico.

Jennifer Lopez Money GIF by Hustlers - Find & Share on GIPHY

Fuentes: Yosahandi Alcala, psicóloga clínica y sexóloga educadora, teléfono 2368-3154.  Mynor Izquierdo, Coach de vida y orientador de parejas, mynor.izquierdo@gmail.com

 

s