blog

¿Desayunar es bueno o malo?

Mientras algunos profesionales afirman que el desayuno es la comida más importante del día, otros afirman que es innecesario.

Imagina esta escena: te despiertas temprano, te bañas, debes ir a trabajar, te alistas lo más pronto que puedes, sales, encuentras tráfico, llegas a la oficina y a comenzar tus labores.

En toda esta rutina y carrera, piensa: ¿te dio tiempo para desayunar? Quizás pudiste comer algo, o llevarte un poco de fruta o puede que pases comprando un café y un pan a algún lado. Aunque claro, es probable que no te dio el tiempo suficiente para que lo hicieras sentada y tranquila.

Pero no quieres dejar de desayunar porque, desde pequeña, te enseñaron a que esa primera comida era la más importante del día y donde conseguirías las fuerzas para tu día. Aunque en internet se han preguntado: ¿de verdad es así?

La discusión

El desayuno se suele asociar como la comida más importante del día (Foto: Pexels).

En 2013, The American Journal of Clinical Nutrition difundió una investigación en el que repasaron las publicaciones que se habían hecho sobre la posible relación entre no desayunar y el sobrepeso. Los analistas notaron que los contenidos sobre ese tema fueron varios, peo pocos con evidencia contundente de que fuera una causa, sino más bien una asociación.

También se demostró que la industria alimentaria financió varios de los estudios que arrojaban resultados de que desayunar era bueno para evitar el sobrepeso o evitar problemas cardiácos. De igual forma, no existe una evidencia contundente que pruebe que esto es cierto o no.

Otras publicaciones, en cambio, sostienen que es bueno ayunar y saltarte el desayuno. Según los estudios, puede ayudar a la pérdida de peso y aumentar al metabolismo. Además, también puede tener resultados beneficiosos en el estado de ánimo y hasta disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

Esto contradice, sin embargo, a la recomendación que emiten algunos nutricionistas quienes afirman que para aumentar el metabolismo y perder peso se debe comer cinco veces al día, en porciones adecuadas y con los nutrientes y calorías necesarias para tener la energía necesaria.

Todas estas perspectivas se pueden encontrar con tan solo buscar en Google “si se debe desayunar o no”, con resultados distintos y cada uno con diferentes recomendaciones.

Entonces, ¿debes desayunar o no?

Por deliciosos que se vean… ¿qué tan bueno es desayunar unos panqueques? (Foto: Pexels)

La respuesta obvia es depende. Así como debería ocurrir en diferentes facetas de salud, como el ejercicio o la terapia, tu alimentación depende estrictamente de tu cuerpo, el cual puede tener diferentes necesidades nutritivas.

Lo ideal es que visites a un nutricionista para que evalúe tu índice de masa corporal, de agua y peso, según tu talla, para determinar cuál debe de ser la recomendación alimenticia para ti.

Otra buena decisión es que, si de momento estás desayunando, descartes aquellos alimentos que contengan demasiada azúcar. Se ha enseñado que algunas comidas como panqueques o cereales son parte del desayuno, pero en realidad, como cualquier comida con mucha azúcar, pueden perjudicar tu salud.

En todo caso, disfrutar de tu cereal preferido o unos panqueques con miel debería ser más como un postre.

De momento, la recomendación que puedes tomar es que, si te da hambre por la mañana, come; y si no acostumbras hacerlo, está bien. Todo depende de ti, de lo que requiere tu cuerpo (si vas al gimnasio o si tu carga de trabajo fuerte es por la tarde) y lo que diga tu médico y nutricionista. Comer es rico, pero también es esencial. Planifícalo mejor.

s