blog

Día Mundial del Niño Prematuro

El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro y la biofarmacéutica Abbvie ha decidido promover el cuidado de los bebés prematuros.

El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro por lo cual la biofarmacéutica Abbvie decidió hacer un llamado a las madres y población en general sobre la atención que necesitan los bebés prematuros y la importancia del cuidado prenatal.

Por Jessica González

El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte en niños recién nacidos y la segunda en niños menores de cinco años. Asimismo, muchos de ellos enfrentan problemas visuales, auditivos y de aprendizaje, sobre todo, si no son tratados adecuadamente desde su nacimiento.

Un bebé es considerado extremadamente prematuro cuando nace antes de las 28 semanas de gestación, muy prematuro cuando nace entre las semanas 28 y 32, y prematuro moderado cuando nace entre las semanas 32 y 37. En todos los casos es necesario atender al pequeño y ayudarlo a alcanzar un sano desarrollo.

 

Día Mundial del Niño Prematuro

Causas más comunes

Algunos nacimientos prematuros resultan por la inducciòn precoz del parto o por una cesárea recomendada por el médico. Otras causas suelen ser:

  • Embarazos mùltiples
  • Infecciones o enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión en la madre
  • Embarazos prematuros
  • Peso inadecuado antes del embarazo
  • Abuso de sustancias
  • Lapsos cortos de tiempo entre embarazos

El doctor José Miguel Leal, neumólogo pediatra, afirma que un bebé prematuro tiene un sistema de defensas inmaduro, porque durante el embarazo la madre, a través de la placenta, le transmite muchos anticuerpos que lo protegerán al momento de nacer. Por lo tanto, cuando el período de gestación no llega a término, el pequeño corre un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias graves.

Para evitar que los bebés nazcan antes del tiempo idóneo, es necesario sensibilizar a las mujeres embarazadas sobre los cuidados que deben tener durante todo el período de gestación. Lo ideal es que cuando la futura madre planee embarazarse se realice los exámenes pertinentes para verificar que todo en su organismo marche bien y que su cuerpo esté listo para dar vida a otro ser. Asimismo, durante el embarazo la buena alimentaciòn y el control médico constante son vitales para que llegue a término.

 

Fuente: José Miguel Leal, Neumólogo Pediatra. Biofarmacéutica Abbvie, www.abbvie.com, teléfono +(502) 2420-9797

s