blog

El nuevo método anticonceptivo que promete no alterar tu salud y ser muy efectivo

Si buscas un método anticonceptivo eficaz, que promueva tu bienestar y que no requiera de mantenimiento diario, el SIU es para ti. Conoce de qué se trata esta nueva alternativa.

Las estadísticas reflejan que por cada 1000 mujeres que usan su método anticonceptivo de manera perfecta, 3 resultan embarazadas y la cifra sube a 90, por quienes lo utilizan de forma típica, es decir, que omiten horarios u olvidan su uso y luego lo retoman.

Si eres de las chicas que siempre olvidan su método, el SIU es una buena alternativa para ti. Se trata de un sistema intrauterino que actúa como método anticonceptivo reversible de acción prolongada, que proporciona anticoncepción altamente eficaz hasta por cinco años.

La razón de su eficiencia es porque no requiere dosis o mantenimiento diario, a diferencia de los anticonceptivos orales como las píldoras, los mensuales como las inyecciones e incluso los métodos naturales.

Se trata de un pequeño sistema en forma de T, que en comparación con los métodos de su misma línea tiene la particularidad de liberar continuamente una pequeña dosis de hormona –progestina- conocida como levonorgestrel – directamente en el útero, lo cual propicia que los espermas no lleguen al óvulo para fecundarlo.

Para utilizarlo, un profesional de la salud coloca el diminuto SIU dentro de la matriz, de preferencia al momento del período menstrual porque los tejidos están dilatados.  Durante su uso se engrosa el moco del cuello uterino, eso dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo y también reduce el crecimiento mensual del revestimiento del endometrio.  Por esta razón disminuyen los sangrados abundantes y dolorosos durante la menstruación.

Debido a que los efectos anticonceptivos son principalmente locales, la ovulación generalmente continúa su curso normal, la diferencia es que ayuda a controlar el acné y a disminuir el hirsutismo –exceso de vellosidad-.  También regula el ovario poliquístico, no altera el peso corporal, se puede usar en períodos de lactancia y al ser retirado del útero vuelve la fertilidad en los próximos meses.

Mito

Un SIU es sólo para mujeres que ya han dado a luz.

Realidad

Es adecuado para mujeres de diferentes edades, incluyendo mujeres que aún no han tenido hijos.

Mito

Un SIU lleva al aumento de peso.

Realidad

Normalmente no afecta la forma del cuerpo de la mujer.

Mito

El procedimiento de colocación de un SIU es doloroso.

Realidad

Muchas mujeres no experimentan más que un dolor leve durante la colocación

Mito

Después de usar un SIU, tarda mucho tiempo en volver a la fertilidad.

Realidad

Lo puede extraer un profesional de la salud en cualquier momento y después la fertilidad vuelve a niveles normales.

Es tan inocuo que lo pueden usar mujeres jóvenes

Dejarte llevar por los mitos y no informarte bien sobre los métodos anticonceptivos que mejor se adaptan a tu estilo de vida provoca que corras el riesgo de lograr un embarazo no planificado.

También puede interesarte conocer los métodos naturales para prevenir un embarazo o los mitos y verdades de la píldora del día después. 


Fuentes: Gerhard Albrecht Aguilera, director Médico, de Bayer México. Patricio Sanhueza Smith, coordinador de salud reproductiva de la secretaría de salud de la Ciudad de México SEDESA.  Taller latinoamericano Mujer actualy atniconcepción revelando nuevos caminos. carolina.murillo@bayer.com

s