blog

El vértigo y sus causas

A la sensación de sentir que todo da vueltas aunque te encuentres parada se le conoce como vértigo.

A la sensación de inestabilidad y de movimiento aparentemente rotatorio del cuerpo u objetos que te rodean se le conoce como vértigo. 

De acuerdo con Luis Mendez, médico general la molestia es causada por el sistema visual y vestibular, que se aloja en el oído interno.  A través del oído llega al cerebro donde es procesada.  La inestabilidad la provoca la recepción de mensajes erróneos o la interpretación equivocada a nivel cerebro. 

Cuándo aparece 

Esto puede suceder de forma transitoria luego de una infección en la cual el virus provoca una inflamación en el oído.  No obstante, existen enfermedades que también generan vértigo pero de forma crónica como la falta de circulación y oxígeno.  Otros procesos que alteran la circulación son los niveles altos de triglicéridos, diabetes  y todo lo que interrumpa de forma parcial la circulación de la sangre hacia la región del oído.  Asimismo puede aparecer por algún diente o muela afectada  la cual induce una inflamación del nervio trigémino  que provoca un vasoespasmo secundario de las arterias de la región hacia el oído.

Diagnóstico 

Al asistir con el profesional te realizará una serie de preguntas que incluyen cuándo empezó y cuál fue la duración del vértigo.  Asimismo interrogara si padeces algún tipo de enfermedad.  Examinará el oído tanto de forma interna así como por medio de movimientos de cabeza para descartar alguna infección, agrega Mendez. 

Alivia el problema 

Luego del diagnóstico el padecimiento se puede tratar con una serie de fármacos los cuales deben estar supervisados por tu médico.  Entre los medicamentos utilizados se encuentra la prometacina y meclicina, diacepan, clonacepam, tietilperacina, metoclopramida, ondansertrón y sulprida.  No obstante es importante comprender que el padecimiento puede volver luego de tratado el problema. 

Existen algunos fármacos que pueden  provocar vértigo entre ellos los antidepresivos que contribuyen a estabilizar los niveles de serotonina y noradrenalina.  Sin embargo, esto se observa con mayor frecuencia cuando el paciente altera la dosis medicada.

Vértigo crónico 

Muchos reportes sugieren que ciertos ejercicios de rehabilitación vestibular pueden ayudar en algunos casos de vértigo.  Aunque los ejercicios de rehabilitación pueden realizarse en casa, es necesario la guía inicial de un profesional de la salud calificado. 

 

Ejercicios 

  1. Paciente acostado  boca arriba, gira hacia la posición lateral derecha, retornando luego a la posición inicial y luego gira hacia la posición lateral izquierda. 
  2. Movimientos de cabeza  de forma  lateral como vertical. 
  3. Flexión de tronco, hacia adelante y hacia atrás. 
  4. Paciente inicialmente de pie con la vista fija en algo, se sienta y luego cierra los ojos y vuelve a ponerse de pie para luego sentarse. 
  5. Paciente mantén  el equilibrio sobre una superficie blanda  abrir y cerrar los ojos. 

Fuentes: Dr. Luis Mendez, médico general, teléfono 5201-5513.

s