blog

Enfermedades que se pueden contraer al practicar sexo oral

Explorar junto a tu pareja distintas formas de placer es perfecto, sin embargo, deben conocer algunos aspectos que podrían afectar su salud.

Aunque no hay cifras que determinen el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que ocurren por la vía oral-genital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se producen en todo el mundo más 300 millones de nuevos casos de ITS.

Estas infecciones pueden ser causadas por diversos agentes: bacterias, virus y parásitos, y el mecanismo de transmisión es a través de la relación sexual, ya sea genital, anal u oral. Así que está claro que si también practicas sexo oral corres el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

A criterio de Linda Valencia, ginecóloga obstetra del Centro Integral de Parto Natural Ixchel, aunque todas son tratables, no todas son curables, por lo que es necesario detectar a tiempo la infección ya que hay muchas que dejan secuelas importantes. Estas son las infecciones más comunes que puedes contraer

Virus peligrosos

Herpes tipo 2 de origen genital: al infectarse la boca surgen las llagas y lesiones. En su inicio van cambiando de color desde claras, rojizas y amarillentas, y es hasta que explotan las erupciones que surge el dolor. También puede haber fiebre y cansancio.

Sífilis: surge como pequeñas lesiones que se van transformando en llagas, conocidas como chancros en los labios, la punta de tu lengua, encías o en el área cercana a las amígdalas. Puede que sufras fiebre, fatiga, dolor de cabeza y garganta, y caída del cabello e inflamación en los ganglios. Sus tonalidades en color varían, son dolorosas y pueden ser tratadas a tiempo, de lo contrario puede llegar a afectar el corazón y cerebro a largo plazo.

Virus Papiloma Humano, Vph: aparece como verrugas y lesiones en la boca y garganta, afectando el revestimiento interior de la nariz, la tráquea, los bronquios y el interior de los párpados. Este virus se ha asociado como precursor del cáncer oral: de cabeza y cuello, o laringe y lengua.

Virus de Inmunodeficiencia Humana –Vih–: este virus se puede transmitir por la sangre, el semen y los flujos vaginales, por lo que se puede contagiar si  se practica sexo oral y existen lesiones en las encías, lengua o zona bucal.

Infección por hongo

Aunque son menos frecuentes, también puedes adquirirlas si te infectas vía oral durante la relación:

Clamidia: se puede adquirir teniendo relaciones con una persona que posea la bacteria Chlamydia trachomatis, causante de la infección. En su inicio puede ser silenciosa y puede generar síntomas una o tres semanas después de contraerla, manifestándose con dolor en la garganta, fiebre, ardor y úlceras en la boca.

Gonorrea: La gonorrea oral puede provocar dolor de garganta, glándulas inflamadas y ocasionalmente puntos blancos en la boca.

Por salud y amor propio te conviene informarte sobre este tema y prevenir las conductas sexuales que te pueden poner en riesgo, de esta forma decidirás cuáles son las práctica sexuales que te convengan con tu pareja. Además, si deseas hacerlo, procura utilizar protección aunque el sexo sea oral.


Fuentes: Dra. Linda Valencia, ginecóloga obstetra, Centro Integral de Parto Natural Ixchel, teléfono 4145-6060. http://www.who.int www.mouthhealthy.org www.cdc.gov

s