blog

Enséñale la importancia de los hábitos de higiene

Los hábitos de higiene juegan un papel fundamental en el comportamiento del niño fuera de casa, así que es tu responsabilidad enseñarle desde temprana edad, para fomentar un estilo de vida saludable.

Hora del baño

Para enseñar al niño el habito del baño es importante crear un horario y hacerlo siempre a la misma hora, por ejemplo si decides hacerlo por la noche así será siempre. Adquiere un champú especial que evite que le irrite los ojos. En el caso de las niñas será necesario enséñale a no aplicar jabón en el área genital ya que eso puede alterar su PH. En los niños los pediatras recomiendan que le muestres cómo retirar el prepucio, ya que es un área que requiere higiene especial y debe realizarse desde pequeño. No es recomendable que lo hagas tú. 

Al vestirse 

Parte de fomentar su autonomía es dejar que se vista de acuerdo a su gusto, una buena idea es preparar tres conjuntos y dejar que él o ella elija el vestuario que desea ponerse. Quizá lo único que le cueste es amarrarse los zapatos, así que con paciencia y mucho amor dile como hacerlo. 

Dientes blancos y frescos 

Compra un cepillo pequeño y flexible y acostúmbralo a que lave sus dientes por la mañana, por la noche y luego de cada comida. Una buena idea es colocar un banco frente al espejo y pedirle que imite la forma en que te cepillas, los niños aprenden con el ejemplo. 

Manitas limpias 

La buena higiene evita la propagación de gérmenes y  enfermedades. Es necesario que el pequeño comprenda que debe lavarse las manos antes de las comidas y después de salir del baño. 

Forma correcta del lavado de manos 

Se necesitan 15 segundos de frotado de manos con la ayuda de jabón antibacterial para eliminar cualquier bacteria, dile que debe escarbar las uñas para eliminar suciedad.

AL ir al baño 

Compra toallas húmedas para facilitar el trabajo de una buena limpieza luego de hacer sus necesidades. Las niñas deben hacerlo de adelante hacia atrás para evitar infecciones en el área  vaginal.  

s