blog

Esta es la controversial toalla ecológica, ¿la usarías?

Los días de menstruación y flujo vaginal son normales y rutinarios para nosotras, sin embargo, para muchas usar toallas femeninas desechables puede ser molesto, causar irritación o simplemente buscan cuidar el medio ambiente y optan por las toallas ecológicas. Aquí te presentamos sus características.

Hoy las toallas femeninas lavables están ganando popularidad debido a que son reutilizables, no contienen perfumes y en la mayoría de mujeres no provocan alergias.

Además, al igual que la copa menstrual, se compran una sola vez y tienen un tiempo de vida aproximado de cuatro años. Aunque existen varios modelos hechos de distintas telas, es vital que sean de algodón lavable para evitar complicaciones derivadas de la transpiración en la zona genital femenina.

Te puede interesar: Los cambios de humor durante el período menstrual, tienen una explicación

Otra de sus ventajas es que, si escoges bien, estarás usando tejidos ecológicos y sin tintes tóxicos libres de perfumes, y contrario a lo que puedas pensar, estas no manchan porque al ser de algodón son muy fáciles de limpiar con agua fría y absorbentes; pero debes tener cuidado con el lavado, ya que no es recomendable hacerlo con jabones agresivos, pues la toalla estará en contacto con tu zona V. Mejor opta por utilizar la sal de mar o un jabón neutro.

Asimismo, debes procurar sujetarlas muy bien y sentirte cómoda para que te duren unas 4 horas puestas. Son una excelente opción si sufres de dolores menstruales y necesitas que nada roce tu zona íntima.

Las desventajas

Aunque no existe ninguna contraindicación para su uso, debes tener en cuenta que estas no son funcionales para todas las mujeres, ya que así como ayudan a evitar la irritación y el malestar de una desechable; también requieren mucho cuidado con la higiene y la manipulación. Según el ginecólogo Fernando Barahona este tipo de toallas, al igual que las comunes, debes cambiarlas cada cierto tiempo, de preferencia antes de las 8 horas de uso o dependiendo del flujo menstrual que tengas y, sobre todo, cuidar que sean de algodón.

Te puede interesar: Síndrome premenstrual, ¿cuándo preocuparse?

Otra desventaja que tienen las toallas ecológicas es que si las usas en la calle y tienes que cambiarla, tendrás que llevarla contigo, de preferencia en una bolsa impermeable, hasta que llegues a casa y puedas lavarla correctamente. Pero ojo con los sanitarios públicos, estos normalmente están llenos de bacterias que pueden perjudicar tu zona vaginal.

Por ningún motivo debes tener contacto con el agua cuando la tengas puesta, así que si estás planeando unas vacaciones en la playa o deseas meterte a la piscina cuando estés en tus días, es mejor no pensar en ellas como opción. Además, debes tener especial cuidado que se mantenga en su sitio para evitar algún manchado indeseado.

Te puede interesar: Apps para llevar el control de tu ciclo menstrual

Como cualquier toalla femenina, existen diferentes tamaños y niveles de absorción según las necesidades de cada mujer. Recuerda informarte bien sobre el tema con tu médico, ya que lo importante es que encuentres la comodidad íntima que necesitas y siempre estés a gusto con tus decisiones.

Te puede interesar: 3 nutrientes que alivian los síntomas premenstruales

Fuentes: Doctor Fernando Barahona, ginecólogo, teléfono 4151-5595. https://toallasfemeninasecologicas.wordpress.com http://menstruacionalternativa.blogspot.mx
s