En el mercado encuentras una diversidad de champús que incluyen fórmulas que pueden ofrecer un beneficio y daño a la vez. Conoce los ingredientes a los que debes ponerles mucha atención.
Aunque algunos expertos señalan que los ingredientes del champú son avalados por la FDA (Food and Drug Administration) y la Unión Europea, es importante considerar su uso según tus condiciones de salud, debido a los efectos que puede ocasionar a corto, mediano o largo plazo. Así que antes de elegir cualquier producto para tu cabello consulta a un estilista profesional.
Detergentes poderosos
Existen productos llamados “de limpieza profunda”, que incluyen diversos componentes de detergentes de limpieza que afectan la salud de la fibra capilar y más adelante resultan ser los causantes de la caspa. Por ello, se recomienda su uso una vez a la semana, explica la química farmacéutica Isabel Velásquez.
Dietanolamina cocamida
Es un detergente que se usa para otorgar texturas cremosas o espumantes y como estabilizador del pH del cuero cabelludo. Este componente, así como la monoetanolamina y trietanolamina, han sido restringidos en Estados Unidos y Europa, ya que se ha demostrado que causan reacciones alérgicas en los ojos, la piel y el cabello con efectos cancerígenos cuando su uso es frecuente.
Siliconas
Es un derivado del petróleo y se utiliza en las fórmulas del champú para generar un resultado de hidratación, sin embargo, este bloquea el ingreso de productos nutritivos para el cabello, dejando una apariencia falsa de brillo y suavidad, pero por dentro no se obtiene ese efecto. Así que su uso excesivo provoca la debilitación capilar.
Sulfatos
Su efecto es generar espuma, esta puede irritar el cuero cabelludo y resecar el cabello. Y si este está teñido debes tener más cuidado, porque estos componentes disminuyen el color. Así que si incluye en el listado de ingredientes Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate, evita su compra.
Parabenos
Es otro componente que se utiliza para conservar el producto y evitar la aparición de bacterias que, de hecho, imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino; y es posible que por esto se le considere un factor asociado al cáncer de mama.
Y los orgánicos
A criterio del Dr. Edward Group, de Global Healing Center, hay algunos ingredientes que pueden resecar tu cuero cabelludo, irritar las glándulas productoras de aceites y correr los folículos capilares como el Lauril, sulfatos de sodio y amonio, derivados de alcohol lauril, sulfato muriático, propilenglicol (anticongelante) y sulfato de olefina (queroseno desorizado).
Fuentes: Isabel Velásquez, química farmacéutica, jefa del área de investigación y desarrollo de productos Extract S.A., teléfono 2204- 9400, www.facebook/Exotiknat/ www.concienciaeco.com Dr. Edward Group DC, www.globalhealingcenter.net/salud-natural/