blog

Investigadores advierten que la diabetes también podría ser una secuela del coronavirus

Luego de varios estudios, los especialistas han detectado que el coronavirus puede tener consecuencias negativas en el organismo, afectando la calidad de vida de los pacientes de forma temporal o permanente.

Según los investigadores el virus SARS-CoV-2 ha demostrado actuar de manera diferente en cada persona causando síntomas leves o imperceptibles en algunos individuos y complicaciones severas que requieren atención médica u hospitalización en otros.

Te puede interesar: ¿Puedo pintarme las uñas por el coronavirus?

Ciertos indicios de por qué pasa esto, aún no está claro cómo se desarrolla el agente patógeno en el cuerpo humano y qué es lo que causa que ciertos pacientes manifiesten síntomas graves.

Médicos han determinado que las personas con padecimientos como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardíacas, tienen mayor riesgo de tener complicaciones al contraer coronavirus.

Te puede interesar: Consejos para protegerse bien frente al coronavirus con mascarilla

Recientemente se detectó una relación bidireccional entre el covid-19 y la diabetes. Es decir que esta enfermedad sea un efecto secundario del coronavirus.

Es importante mencionar que el patógeno que causa la enfermedad ingresa al cuerpo humano y al adherirse a los receptores ACE2, los cuales están presentes en diversos órganos y tejidos, como los pulmones e intestinos.

Los receptores también se encuentran en las células beta pancreática. Por ende, los investigadores del estudio sugieren que el coronavirus podría causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

De acuerdo con el estudio, esto se descubrió luego de que se informara de un aumento de casos de inicio de diabetes aguda en pacientes con neumonía generada por el nuevo coronavirus. Así, se determinó que el virus sí podría desencadenar diabetes en ciertas personas.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Es el deporte al aire libre sano o un riesgo?