blog

La vida con autismo

Según las estadísticas, el uno por ciento de la población podría estar afectada con autismo.  Sin embargo, estudios y testimonios confirman que los autistas pueden sobreponerse y llevar una vida independiente.

Científicamente se le conoce como Trastorno del Espectro Autista o TEA, término que puede sonar muy complejo o casi incomprensible para muchas familias que conviven con algún miembro que padece los síntomas del autismo.

De acuerdo con los especialistas la palabra “autista” proviene del griego “auto” que significa “yo”.   Y una característica de quienes padecen este autismo es que parecen enfocados en sí mismos.

Pero no solo eso. El trastorno provoca ciertas características comunes en tres áreas del desarrollo: la comunicación, la interacción social y ciertos patrones de conducta ritualistas, dice Kareen Gudiel de Hutton, de la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

La experta expresa que las personas autistas tienen comportamientos extraños: gritan, se ríen, aletean sus manos, sin importar el momento, se ven inapropiados o repiten una y otra vez lo mismo para lograr mantener la calma.  Comunican su frustración con llantos que pueden parecer excesivos e irracionales.

Observar la conducta del niño y su desarrollo, y aplicar una batería de pruebas médicas y psicológicas, son las mejores herramientas para detectarlo, agrega Stuardo Monroy, presidente de la Fundación Autismo Guatemala. 

TAGS: Autismo, Fundación Autismo, autistas, autista.

 

Por: Jeovany Ibañez Fotos: Servicios Internacionales