blog

Lentes de contacto ¿Sí o no?

Muchas mujeres anhelan lucir lentes de contacto con el afán de verse mejor, pero ¿qué tan recomendable son? ¿Es recomendable utilizarlos sin necesitarlos?

Muchas mujeres anhelan lucir lentes de contacto con el afán de verse mejor, pero ¿qué tan recomendable son? ¿Es recomendable utilizarlos sin necesitarlos?

Por Jessica González
Los lentes de contacto, también conocidos como pupilentes, son una opción para mejorar la visión, sentir mayor comodidad y seguridad en el ojo al momento de realizar cualquier actividad física. Por lo regular, el especialista los recomienda cuando existen problemas de visión pues su uso brinda una mejor definición y enfoque panorámico, y hace que el movimiento ocular se dé con mayor libertad.

Algunas mujeres optan por utilizarlos cuando su vista está en perfectas condiciones, como un fìn estético de darle un color diferente a sus ojos y lucir mejor. Según el oftalmólogo Luis Velásquez, esto no es recomendable pues los lentes de contacto están hechos para suplir una necesidad fisiológica para mejorar la salud visual de la persona que los necesita. Utilizarlos sin receta médica puede ocasionar daños al ojo, por eso, si estás considerando la posibilidad de adquirirlos debes visitar antes al especialista para que te asesore y recomiende la mejor opción.

Tipos de lente

Existen dos tipos de lente de contacto, los duros o rígidos y los blandos. Los primeros se usan cuando la graduación sobrepasa las tres dioptrías. Los segundos se recomiendan cuando existe una hipermetropía (dificultad para ver a corta distancia) o miopías (dificultad para ver de lejos). De igual forma cuando hay astigmatismo (dificultad para ver con claridad) desde 0.75 de dioptría hasta 2.75.

¡Mucho ojo!

Independiente del motivo por el cual usas lentes de contacto, es necesario que optimices tu higiene para evitar el riesgo de sufrir infecciones oculares. Entre las medidas que debes considerar están:

– Lavar tus manos y desinfectarlas antes de colocártelos o quitarlos.
– Limpiarlos con la solución correspondiente y almacencarlos en su respectivo estuche con el respectivo líquido, especial para lentes de contacto.
– Hervir el estuche semanalmente para desinfectarlo y cambiar el líquido con cada uso.
– Quitarlos al dormir.
– Colocarlos antes de aplicar el maquillaje y retirarlos primero al desmaquillarte.
– Usar los pupilentes de seis a ocho horas diarias máximo y eventualmente usar anteojos para descansar tus ojos.

La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, por lo mismo, asesórate bien en el cuidado y manejo de lentes de contacto y recuerda suspender su uso al igual que el del maquillaje si sientes alguna irritación, secreción abundante u otra molestia, y acudir de inmediato con el oftalmólogo.

 

Fuentes: oftalmólogo Luis Velásquez, teléfono +(502) 2253 9759; y el libro Manual de la corrección visual láser, de César Sánchez-Galeana

Más notas para tu salud

s