¿Te has percatado que durante la última fase de la menstruación, tu estado de ánimo se ve afectado y de la nada puedes sentir tristeza, frustración o enojo?, esto se debe a que muchos neurotransmisores son modificados
De acuerdo con Margarito Castro, ginecólogo y psicólogo, en el ciclo menstrual ocurren cambios en los neurotransmisores, neurohormonas y hormonas, las cuales modifican el estado de ánimo de la mujer.
A este conjunto de síntomas físicos y psicológicos se les conoce como Modificaciones Psico-Somáticas femeninas del ciclo menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres experimentan las mismas molestias y en muchos casos estos pueden depender de factores hereditarios, biológicos, psicológicos, sociales culturales, nutricionales, ambientales y hasta religiosos o económicos.
El doctor Castro explica, que las hormonas ováricas como el estrógeno y progesterona producidas durante la menstruación modifican varios neurotransmisores entre ellos:
Reduce la concentración de serotonina, lo cual repercute en mal humor.
- Disminuye la secreción de noradrenalina, por ello cambia el estado de ánimo.
- Altera la producción de endorfinas, encargadas de dar placer y calma.
- Hay poca concentración de oxitocina lo que provoca poco deseo sexual y relaciones nada armónicas.
- La afección de la dopamina altera las sensaciones placenteras.
- La progesterona altera la concentración de ácido gama butírico lo que provoca irritabilidad y nerviosismo.
Todas las modificaciones inducen a cambios psicológicos que pueden dar como resultado; depresión, ansiedad, agresividad, tristeza, soledad y cambios psicosexuales.
Dr. Margarito Castro Rodríguez, Ginecólogo, sexólogo y psicólogo, Presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, teléfono 2448-2672. castrogine@yahoo.es.