blog

Los secretos del pan

¿Cuán saludables son los distintos tipos de pan: blanco, integral y de otros granos?

El pan es una fuente de carbohidratos, los cuales son indispensables en la alimentación gracias al gran aporte de energía que le brindan al organismo. Pero, ¿sabes hasta dónde es saludable incluirlos en la dieta diaria?

Por Jessica González
Tu cuerpo necesita energía para funcionar y desarrollarse a plenitud, esta energía la encuentras en varios alimentos que contienen fibra y carbohidratos como el pan.

Existen varios tipos de pan como el blanco, integral, de centeno, de granos quebrados y avena. Es importante conocer el tipo de harina que poseen para conocer mejor el aporte de fibra. Por ejemplo, las harinas blancas o refinadas no contienen fibra, pues se elimina durante el proceso de producción. El pan integral se elabora con harina producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cascarilla más externa.

Mide las porciones

Consumir este alimento en exceso provoca que los carbohidratos se conviertan en grasas dañinas para el cuerpo, por ello mide su consumo. Puedes incluir una o dos rodajas de pan en cualquier tiempo de comida, pero siempre acompañado de una porción de proteína como jamón, atún, queso, huevo o pollo, así como de otro cereal como frijol o pasta.

¿Qué contiene una rodaja?

Según la Tabla de Composición de Alimentos de Guatemala, una rodaja de pan blanco aporta 80 kilocalorías, 2.3 gramos de proteína, 1 gramo de grasa, 15 gramos de carbohidrato y 0.72 gramos de fibra. Mientras que una rodaja de pan integral aporta 74 kilocalorías, 3 gramos de proteína, 1 gramo de grasa, 14 gramos de carbohidrato y 2 gramos de fibra.

 

Fuente: nutricionista clínica María de los Angeles Arévalo R. de Milián, teléfono +(502) 2385 7641, marevalor@ufm.edu

s