blog

¿Para qué sirve el tamizaje neonatal?

El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio realizada a los recién nacidos para identificar cualquier desorden metabólico antes que se manifieste.

Uno de cada mil recién nacidos “aparentemente sano” tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles, la cual se manifestará semanas o meses después de haber nacido. Detectar estos problemas a tiempo es uno de los objetivos del tamizaje neonatal.

Por Raquel Müller

El tamizaje neonatal es precisamente una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar cualquier desorden metabólico a tiempo y antes que se manifieste, para evitar complicaciones serias, e incluso salvar la vida de un bebé.

El procedimiento es fácil y consiste en tomar cinco gotas de sangre del talón del pie del bebé, las cuales se depositan en un papel filtro especial para enviarlo al laboratorio especializado, en donde a través de pruebas bioquímicas y moleculares se hace un análisis de los metabolitos indicadores de alteraciones en la sangre del bebé, obteniendo el resultado 10 días después de practicada la prueba.

La prueba de tamizaje neonatal identifica enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística, la hiperplasia adrenal congénita, la galactosemia y la fenilcetonuria. Este procedimiento salva vidas y permite brindarle al niño el tratamiento adecuado, para que goce de una vida normal y libre de daños.

¿Para qué sirve el tamizaje neonatal? - Revista Amiga

Fuentes: El Instituto de Investigación y Educación acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas Invegem, www.invegem.org

s