blog

Ponte fit con la liga

Si no tienes tu banda o liga luego de leer este artículo correrás en búsqueda de una, ya que es un gadget perfecto para ejercitarte en casa o gimnasio porque ayuda a tonificar glúteos, piernas, bicep, tricep y abdomen.

Te invitamos a que te entusiasmes con nosotras y le saques todo el provecho a la banda, Omar López, entrenador personal nos brinda las mejores recomendaciones:

Las bandas elásticas o ligas, se utiliza para entrenar la fase neuromuscular de una persona de una manera diferente al entrenamiento de pesas, por ello se han convertido en las favoritas para aportar un esquema diferente de trabajo, explica López.

 

Al utilizar las ligas, el entrenador puede lograr realizar un enfoque más directo sobre el músculo que desea entrenar, y efectuar con mucho más énfasis la activación y el agotamiento de aquellas fibras que con las pesas no se puede alcanzar.

La banda de resistencia como también se le conoce en el mundo del fitness, tiene la capacidad de ayudarte a realizar múltiples ejercicios.  Por ello es por lo que le llaman el gimnasio ambulante ya que con ellas puedes ejercitar piernas, glúteos, bicep, tricep y abdomen.

¿Cómo funcionan las bandas elásticas?

Son el complemento al entrenamiento de calistenia, cros training o crossfit, esto se debe al entrenamiento funcional que tienen estas bandas con todo el cuerpo, ya que con estos ejercicios se usa toda la masa muscular para ejercitarse.

La resistencia de la banda se define por la rigidez de esta o hasta qué punto se estira. Existen una gran variedad de bandas elásticas pero las más populares son las de bucle, las bandas elásticas en tubo con asas y las mini bandas.

Bandas de bucle: Su material es de goma gigante y es usada para atletas que buscan aumentar la potencia muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

Elásticas de tubo:  Su forma es delgada con forma de cilindro y asas en cada extremo, son especiales para ejercicio de fuerza, desde curl de bíceps hasta levantamiento de hombros.

Mini bandas: Son elásticas pequeñas y planas se colocan en las rodillas o tobillos para un trabajo de movilidad y estabilidad.

 

Cómo entrenar con las bandas elásticas y las claves para tonificación muscular

Las bandas elásticas funcionan como un complemento de entrenamiento, ya que luego de una rutina de pesas se puede hacer una serie con banda ya que se trabaja igualmente por medio de repeticiones.

Ejercitarse con banda elástica resulta efectivo para aquellas personas que buscan ganar masa muscular y también para evitar estancamiento en personas que se ejercitan comúnmente con pesas, ya que la variación del ejercicio logra cambiar cada movimiento.

Recomendaciones para el entrenamiento

Es importante que entrenes siempre frente al espejo para poder corregir los errores cometidos en la postura.

Aumenta de dos a tres repeticiones más en cada serie para incrementar el ejercicio. También puedes cambiar la banda por una con más resistencia la idea es notar la diferencia.

Siempre mantener los ejercicios en movimientos lentos. Si haces movimientos bruscos, puedes sufrir de una lesión o sobreflexión entre más lento más esfuerzo vas a hacer y más equilibrio irás ganando, puntualiza López

Fuentes: Omar López, entrenador Personal Certificado con Estudios en Suiza y Argentina. Instructor certificado En TRX. Preparador físico y Deportivo
Entrenador para Personas y Atletas en Alta Intensidad, teléfono 3412-3454.