blog

Protege tus riñones

Cuidar los riñones es el énfasis en marzo de cada año.

La enfermedad renal crónica, ERC, es cada vez más frecuente y afecta a un adulto de cada diez en el mundo. Por esta razón, cada marzo se da a conocer la importancia de cuidar los riñones, debido al aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Por Raquel Müller

Los riñones tienen muchas más funciones que solamente ayudarnos a producir la orina. Son nuestro sistema de filtración, nos ayudan a producir los glóbulos rojos; regulan el agua y otros químicos de la sangre como el sodio, el potasio, el calcio y el fósforo, y auxilian en la regulación de la presión arterial.

Aunque no todas las enfermedades de los riñones son hereditarias, existen muchos factores que pueden provocar mayores riesgos, tales como la obesidad y el sedentarismo, la hipertensión arterial y el historial familiar de quistes renales.

Recuerda que no todas las personas tendrán los mismos síntomas de alerta en su cuerpo. Al cuidar los riñones puedes detectar algunos que te indiquen alguna anomalía, como la hinchazón en las piernas o rostro, cambios en la orina e incluso fatiga o pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

Para evitar cualquier complicación con los riñones, el galeno Edy González recomienda visitar al médico con regularidad, controlar de manera estricta la diabetes o la hipertensión arterial. También, mantener un peso adecuado acompañado de una dieta saludable y ejercicio regular. No fumes, evita consumir bebidas alcohólicas en exceso y disminuye el consumo de grasas en tu dieta.

Fuentes: Edy Leonel González, médico nefrólogo de la Unidad Nacional de Atención al Paciente con Enfermedad Renal Crónica, Unaerc, teléfono (502) 2253-3190. Que no te cueste un riñón, Javier Almenar, Editorial Disliesing. www.alimentacion-sana.org
s