blog

¿Qué alimentos comprar en el supermercado?

Para todas las mujeres siempre ha sido un reto realizar las compras de la despensa, ya que en esta lista debe incluirse alimentos saludables y deliciosos.

Conoce estos consejos que te serán de gran ayuda al momento de elaborar la lista del supermercado para comprar todo lo necesario para tu salud y la de tu familia.

Te puede interesar: Tés naturales para adelgazar: ¿Mito o realidad?

La nutrióloga Rita María Godoy, comenta que el gremio de nutricionistas del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala en conjunto a la Comisión de Asesoría y Regulación del Ejercicio Profesional de Nutricionistas (Cayren) han realizado un documento con recomendaciones para la alimentación de la población.

Godoy indica que el documento detalla continuar con una dieta variada y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales que potencien el sistema de defesas, quellos ricos en antioxidantes como:

Vitamina A, C = Frutas y verduras

Vitamina E = Cereales integrales, aceites y semillas

Complejo B = Producto animal

La especialista recomienda mantener una buena hidratación con dos litros de líquido saludable al día y continuar realizando actividad física.

Es importante comprar alimentos que no sean tan perecederos como los granos secos: frijol, lentejas, garbanzos, entre otros.

La nutricionista comenta que se debe combinar las leguminosas con un cereal como arroz, trigo (pastas) o maíz, esto también aporta proteínas completas cuando no se puede comprar carne, pollo, pescado, entre otros.

“Las frutas y verduras son en su mayoría altamente perecederas, por eso podrían comprarse frescas, trocearse y guardarse congeladas, hacer salsas naturales y congelarlas también es una buena opción. Hay algunas verduras que tienen mayor vida útil como las zanahorias y cebollas, o comprar las que ya vienen congeladas, aunque obviamente su aporte de micronutrientes sea más reducido”, indica la nutricionista.

Los lácteos y cárnicos en refrigeración pueden conservarse por un largo tiempo y los productos enlatados (no son la mejor opción por el sodio como la sal o el azúcar que contienen) pero podrían rescatarse algunos como el atún, la mantequilla de maní (sin azúcar), barras de cereales y leche en polvo.

 

¿Qué vegetales incluir en la lista?

La nutrióloga recomienda comprar vegetales de todos los colores como los pimientos rojos y el tomate que son ricos en vitamina A y antioxidantes que estimulan las defensas. Hojas de color verde como las acelgas, espinacas que son ricas en calcio y hierro (agregar unas gotas de limón para que se absorba más), brócoli que es rico en vitamina C. También los vegetales y frutas de color morado o azul como la remolacha, berenjena, mora, arándanos que son ricos en fitonutrientes antioxidantes.

Permanecer mucho tiempo en casa puede provocar ansiedad es por eso que la especialista aconseja ingerir alimentos saludables y tener una rutina de ejercicios.

“En momentos de estrés se eleva el cortisol, hormona que incide en la liberación de grelina que es un neuropéptido que estimula el hambre, lo cual es comprensible en situaciones como las que estamos viviendo actualmente por esta pandemia.”

“Comer alimentos ricos en grasas saturadas hace que el centro del placer del cerebro produzca dopamina, una hormona que nos hace sentir bien; por eso la comida no saludable nos gusta mucho”

Postres saludables

La especialista aconseja postres a base de frutas naturales como arándanos y berries y yogurt natural. También puedes preparar poporopos sin mantequilla, ricos en fibra.

Es importante hacer rutinas de ejercicio en casa, la tecnología nos ofrece redes sociales y aplicaciones para practicar zumba y ejercicios. Cuando se tiene ansiedad es mejor ejercitarse que comer, el ejercicio también te ayuda a sentirte mejor y hace secretar dopamina y serotonina que mejoran el estado de ánimo.

Te puede interesar: ¿Qué comer para no subir de peso?
Fuente:
Rita María Godoy. Msc.
Nutrición y Metabolismo
502-30185535
ritamariagodoyg@gmail.co

 

s