blog

¿Qué comer antes y después de correr?

Consume el combustible necesario para poner en marcha tu cuerpo completo y obtener energía positiva.

Por Redacción Comercial

Quienes saben de running, comprenden que es uno de los deportes más duros que existen. Correr supone un gran desgaste físico y mental, por lo que una alimentación adecuada juega un papel muy importante en el desempeño del corredor.

Uno de los errores más comunes al correr es hacerlo en ayunas, según señala Alejandra Donis, atleta adidas, nutricionista con especialidad clínica y health & fitness coach. Aunque se disponga de poco tiempo por la mañana, más vale tomar algo ligero, como avena, yogurt o un licuado de frutas, para evitar la fatiga.

Para desempeñarte mejor en esta práctica, el secreto para tener más energía consiste en consumir hidratos de carbono. Al digerirse, proporcionan al sistema glucosa, la cual funciona como fuente de energía para las células. Sin embargo, Donis recalca la importancia de abocarse con un especialista para obtener una dieta acorde a las necesidades y características de cada persona.

Domina cualquier superficie al entrenar con los nuevos tenis Pure Boost X de adidas.

Comida que da energía positiva

Hay dos tipos de carbohidratos y cada uno tiene una función específica para que obtengas energía positiva al consumirlos. Los hidratos de carbono de absorción lenta son ideales para conseguir energía y empezar bien el entreno. Debes tomarlos con dos horas de anticipación para no sentir malestar estomacal mientras corres.

También se les conoce como carbohidratos complejos, entre ellos están los cereales, las pastas, las harinas refinadas o integrales, algunas verduras como acelga, lechuga, espinaca y berro; y legumbres como lenteja, soya, frijol y garbanzo.

El segundo tipo está compuesto por los carbohidratos de absorción rápida. Es mejor consumirlos durante la carrera para combatir la fatiga, pero no abusar con las cantidades pues el azúcar tiene efectos secundarios en el organismo. Estos pueden ser las frutas, jugos, barras de cereal, galletas, leche y sus derivados, la miel y el azúcar. Se deben consumir media hora antes e identificar que no tengan preservantes, colorantes o demasiada azúcar.

Que-comer-antes-y-despues-de-correr-4
Las frutas son una exquisita fuente de carbohidratos de absorción rápida, ideales para recargar energías.

El banano es la elección de Alfredo Lemus, licenciado en deportes. “Contiene potasio y relaja el músculo para evitar calambres. La hidratación también es muy importante antes, durante y después de la carrera. El agua pura es buena pero también se pueden consumir sueros y algunas bebidas hidratantes sin azúcar y las que seguro no se deben tomar son las bebidas energizantes”, recalca Lemus.

La reserva de hidratos de carbono es suficiente para una hora de intenso esfuerzo físico, aproximadamente. Después, el cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa y en ese momento se llega al punto de cansancio después del entreno continuado. Se puede retrasar el punto de cansancio con el consumo de carbohidratos, una o dos horas antes de comenzar a hacer deporte. Media hora antes se puede consumir otra pequeña porción, como una rebanada de pan integral con requesón o uno o dos bananos y entre cada una, bastante agua pura.

Las proteínas también contribuyen con el rendimiento del deportista. Estas deben consumirse dos tiempos de comida antes de la carrera, pues estas son más tardadas de digerir.

Estilo de vida

La entrenadora personal recalca que, para obtener un buen desempeño en una carrera, es necesario empezar por cambiar a un estilo de vida saludable con anticipación y no competir de golpe. Además hay que proponerse metas realistas y empezar cada entreno con energía positiva.

“Un corredor no se hace de la noche a la mañana. Se debe tener entrenamiento previo para poder competir en carreras de 5 o 10 kilómetros. Como mínimo se debe empezar a entrenar con tres meses de anticipación con pequeños cambios en los entrenamientos. La preparación conlleva realizar actividades cardiovasculares, fortalecer los ligamentos, entre otras actividades. Lo importante no es llegar a la meta, sino evitar lesiones”, explica Donis, quien además recomienda mantener un estilo de vida saludable.

El arco flotante de los Pure Boost X de adidas, abrazará tu pie con cada paso que des, para hacer de tu carrera un viaje confortable.

 


 

Fuentes: Alejandra Donis, atleta adidas, nutricionista con Especialidad Clínica /  health & fitness coach.
Instagram: @aledonis

Teléfono: 2360-8828

alejandra.donis@yahoo.com

Bella y en forma, Editorial Everest, S.A.

Alfredo E. Lemus B. Licenciado en Deportes, eraeducacionfisica@gmail.com

s