blog

¿Qué es y cómo se trata el insomnio tecnológico?

El insomnio tecnológico es un trastorno de esta época por el uso novedoso de la tecnología.

Se conoce como insomnio tecnológico al trastorno del sueño que ocurre vinculado al uso de tecnología, sobre todo móvil con pantallas.

Como primer lugar podemos incluir a los celulares, las tablets y las notebooks, estando en segundo lugar los televisores.

Algunas personas suelen revisar su celular antes de dormir, el problema de ese chequeo es que tiende a exagerarse y pasa de cinco minutos a una hora. Cuando queremos parar ya ha pasado demasiado tiempo y se nos reducen las horas totales de sueño efectivo.

El problema de los trastornos del sueño son bastante frecuentes en la mayoría de las personas, algunas suelen dormirse inmediatamente al estar en la cama, mientras otros batallan con el sueño.

Te puede interesar: Cómo vencer al insomnio en época de cuarentena

¿Cómo saber si es insomnio común o tecnológico?

El insomnio existe como trastorno del sueño desde hace muchos siglos y a pesar de su vejez continúa siendo un problema prevalente.

Según un estudio el 10% de la población adulta sufre insomnio crónico, es decir, que a diario experimenta problemas para conciliar el sueño.

Mientras que en los niños un tercio de ellos poseen hábitos de sueño que no son saludables. Lo más habitual es que este problema se vincule con trastornos de ansiedad, estrés o mala higiene del sueño.

Te puede interesar: 5 cosas que puedes hacer cuando te da insomnio

El insomnio tecnológico tiene una causa puntual: la tecnología de las pantallas. Su aparición es más o menos reciente por la introducción masiva de la tecnología.

Existen dos tipos de tecnología que pueden activarlo como:

 

  • Pasiva: Se denomina así porque no requiere una interacción asidua del espectador. Es posible encender el televisor y dejar un canal fijo para mirarlo por horas. La pantalla estimula el cerebro, pero a una distancia mayor que una Tablet.
  • Activa: Esta tecnología busca interacción a través de las pantallas. Los videojuegos en línea son el ejemplo por antonomasia. El estímulo que provoca en la retina y en el cerebro es extremo.

 

El insomnio y la luz azul

Las pantallas tecnológicas emiten una radiación conocida como luz azul. Se ha comprobado científicamente que esa luminiscencia es capaz de alterar la secreción de hormonas corporales, como la liberación de melatonina.

La melatonina es una sustancia clave para el ciclo circadiano de sueño y vigilia. Cuando la luz escasea en el ambiente, nuestro organismo libera la hormona para que tengamos sueño y nos acostemos a descansar. Es un mecanismo de defensa para mantener las funciones vitales en su estado óptimo.

Las pantallas, al inhibir la melatonina, interfieren con el ciclo de sueño y vigilia.

Recomendaciones

Es importante que tomemos algunas medidas simples para reducir el problema de insomnio tecnológico. Tanto si ya lo padecemos, o si notamos los primeros síntomas, la aplicación de estos consejos será de utilidad para detener el proceso:

 

  • Brillo bajo: deberíamos bajar el brillo de las pantallas cuando atardece y va anocheciendo, para atenuar su efecto sobre la melatonina.
  • Evitar la electrónica antes de dormir: sería ideal crear una rutina donde los aparatos tecnológicos queden fuera de nuestro alcance la hora antes de acostarnos.
  • Quitar los dispositivos con pantalla de la habitación: en línea con el consejo anterior, también sería ideal que alrededor de nuestra cama no existan pantallas que podamos utilizar. Su mera presencia generará la ansiedad de poner nuestros ojos frente a ellas.
  • Activar modos nocturnos: varias aplicaciones han implementado los modos oscuros o modos noche para que el brillo de las pantallas sea más leve y el fondo se haga negro. La intención de estos modos es disminuir el efecto que venimos comentando.
  • No compensar con medicación: si padecemos insomnio, independientemente del caso, una mala decisión es iniciar la toma de fármacos para dormir sin consulta médica.

 

Te puede interesar: Una noche de insomnio

 

 

Con información de MejorConSalud
s