blog

Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Aquí inicia todos los desafíos de su vida porque se enfrenta a un mundo desconocido para él o ella, pero es tu responsabilidad darle apoyo para que disfrute esta nueva etapa de su vida.

Es posible que tu niño experimente cierta ansiedad y angustia eso sucede por iniciar con una nueva rutina con personas que no conoce.  No obstante aquí es donde empieza tu astucia para darle confianza y positivismo  y hacerle sentir que el colegio es una nueva aventura donde inicia una maravillosa experiencia y no una obligación, expresa Jenifer Lucas, psicóloga con especialidad en niños.

 

Es necesario preparar al niño de forma psicológica con bastante tiempo de anticipación,  para evitar que se sienta abandonado por ti. Es importante que le hagas entender que ir al colegio será solo por unas horas y que es parte de sus responsabilidades. Una forma de ayudarle es que sus hermanos mayores o primos le cuenten de todas las aventuras que descubrirá en el colegio, esto le ayudará a brindarle confianza.

Una forma para contrarrestar la ansiedad es asistir juntos al establecimiento y habla con su maestra para que juntos solucionen el problema del por qué no quiere asistir a clases. 

Asimismo, es importante establecer una rutina con el niño toma en cuenta que sus horarios cambiarán y tendrá que acostumbrarse a levantarse más temprano. Por ello,  será necesario establecer horarios para ir a la cama y levantarlo temprano para empezar a crearle el hábito. Además acostúmbralo a que arregle su uniforme un día antes para evitar correr por la mañana.

Camino al colegio dile frases positivas y reafirma que regresaras por él en unas horas. Es recomendable que te despidas en la puerta del establecimiento y nunca lo lleves de la mano hasta su clase porque creará en él inseguridad. Trata que la despedida sea corta y aunque el sentimiento te traicione nunca llores porque puedes crear un caos de inseguridad, puntualiza Lucas. 

Fuente: Jenifer Lucas, Psicóloga clínica con especialidad en niños, Psykolife.

s