blog

¿Qué hacer si tu pareja te engañó?

Cada persona puede reaccionar de distinta manera, pero hay algunos conceptos que todas las personas deben de tener claro para llevar esta situación de la mejor manera.

Una de las peores cosas que pueden ocurrirte al momento de estar en una relación es la infidelidad.

Después de eso, muchas personas deciden cortar con su pareja de raíz y otras, por distintas razones, prefieren perdonar y seguir adelante. Sin embargo, en este último caso las cosas suelen tornarse complicadas rápidamente porque la confianza se va a los suelos y además, este tipo de heridas no son fáciles de sanar.

Descubrir una infidelidad es un golpe fuerte que suele ocurrir luego de un tiempo de sospechas y cada persona puede reaccionar de distinta manera.

Aunque es normal sentir el impulso de encontrar una solución rápida, en realidad no es necesario tomar una decisión inmediata. Si estás pasando por esta situación hay dos cosas importantes que tienes que tener claras: la primera es que muchas veces esta situación trae consigo pensamientos negativos respecto a la persona afectada. Puede que las ideas de que si tu cometiste algún error o sino “fuiste lo suficiente” y por eso te sustituyeron de alguna forma se apoderen de tu cabeza. Sin embargo, debes tener claro que nada de lo ocurrido es tu culpa y que tienes cualidades especiales e importantes.

La segunda es que no tienes por qué decir qué hacer inmediatamente. Lo ideal es que te tomes un tiempo para calmar tus emociones, sobreponerte y afrontar la situación. Si tu pareja está arrepentida de su error tendrá que ser paciente y si te decides por perdonarlo, trabajar para reparar la confianza y el lazo que los unía.

  • Calma

Analiza la situación con más calma. Piensa en los pros y los contras de tu relación, si crees que van a poder superar este obstáculo juntos y si estás dispuesta a pasar por el proceso de sanación con todo y sus picos bajos.

  • Comunicación 

Además del amor, la comunicación es otra de las bases más importantes para una relación. En las buenas y en las malas, la comunicación puede ser la clave para llevar las cosas de la mejor manera posible.

El poder dialogar con tu pareja les permitirá conocer los sentimientos del otro, su forma de pensar, lo que espera, lo que piensa hacer. Expresa cómo te sientes y también permite que él refleje lo que piensa y siente.

  • Respeto 

Es comprensible que te sientas herida o molesta, pero debes tener presente en todo momento que el respeto debe estar presente en todas las relaciones interpersonales.

  • Busca apoyo

Si te sientes mal y necesitas hablar con alguien hazlo con una persona de confianza, que sepas que no va a mortificarte con sus comentarios ni te va a juzgar. Si sientes que la situación te sobrepasa, considera la opción de pedir ayuda a un profesional.

  • Evita deprimirte 

Haz lo posible por continuar manteniendo bien el resto de los aspectos de tu vida. Rodeate de las personas que siempre te hacen sentir bien, como tu familia y tus amistades. Concéntrate en el trabajo, sigue preocupándote y cuidando de ti misma.

Finalmente recuerda que tu eres el centro de tu vida. No puedes controlar las acciones de los demás, pero sí puedes decidir a qué personas quieres en tu vida, basándote en la forma en la que te hace sentir. No debes responsabilizarte por las decisiones de tu pareja ni de cualquiera que te rodee.

Al final, la persona más importante para ti debes ser tu misma. Estar consciente de las cosas que te gustan y que te hacen feliz y también de las que hacen sentir exactamente lo contrario, te permitirán tomar las mejores decisiones.

s