blog

¿Qué tanto afecta a tu salud el no tener una pareja feliz?

Vivir en pareja es demostrarse amor, respeto y cariño, no temor, violencia o indiferencia. Así que no permitas que tu salud se deteriore si vives con alguien que no es feliz a tu lado.

Tú puedes detectar si tu pareja no es feliz a tu lado, analiza estos puntos que te comparten los expertos: es infeliz cuando él no controla sus emociones, cuando pierde el interés en ti, cuando no te apoya en las tareas del hogar y en las finanzas, cuando pierde el apetito sexual y el deseo de convivir contigo.

Esto es importante que lo analices porque cuando un hombre es infeliz también hará infeliz a su pareja, afectando la salud física, emocional y psicológica. Estos son algunos signos de alerta si tu pareja te está enfermando.

Estados depresivos

Tu rostro muestra una apariencia de bienestar ante los familiares y amigos, pero cuando llegas a casa cambia tu estado anímico, pues solo tú sabes que la falta de interés de tu pareja está afectando tu autoestima.

Extremos de peso

Los niveles de ansiedad pueden volverte ansiosa y hacerte comer más de lo normal. Pero también hacerte extremadamente adicta al gimnasio o perder el apetito, esto afecta tu estado nutricional y peso.

Migraña

Puedes llegar a sentir fuertes dolores de cabeza, sin imaginar la verdadera causa de ese malestar, pues tu inconsciente te confirma que realmente tu relación no anda bien.

Dolencias físicas

Cuando te cargas de mucha tensión por no poder sobrellevar una sana relación, tus tendones, nervios y músculos se tensan. A veces no se acepta que el amor se acabó, pero el cuerpo te envía señales de lo que realmente estás viviendo.

Mal humor

Es posible que puedas rematar y descargar tus emociones con los seres que más aprecias, a raíz de que sientes que tu pareja ya no es feliz contigo, ¡cuidado!, porque primero debes valorarte.

Ojo con la presión

También puede verse afectada tu presión arterial, así que ten mucho cuidado para no sufrir algo más grave.

Tus defensas bajan

Es posible que estés más expuesta a cuadros de gripe, pues bajan tus defensas al presentar episodios de tristeza.

Recuerda que lo mejor es que hables a tiempo sobre las situaciones que te incomodan y que es mejor que te lo digan a tiempo a estar viviendo bajo el mismo techo con alguien que no te valora ni te merece. El apoyo terapéutico es algo que puede ayudarte en este tipo de situaciones.

Testimonio

Mi pareja no era feliz y me hizo infeliz
“Viví 7 años en un matrimonio tóxico, donde la falta de respeto, violencia física, verbal y psicológica era el pan de cada día; eso me llevo a ser una mujer infeliz, alguien que perdió la sonrisa y a veces hasta las ganas de vivir. Padecía de muchos dolores de cabeza, me deprimía en exceso, mi apetito sexual bajó, no quería que él se acercara a mí y eso hacía que las cosas entre él y yo empeoraran. Yo solo quería dormir, mi presión se elevó, tanto que tuve un derrame cerebral, pasé en cama más de 8 días, a raíz de eso ahora tengo que tomar oxigenadores cerebrales de por vida”. *Jessica

Es importante que los hombres aprendan a expresar sus emociones, que acepten que necesitan un cambio y una reeducación para llenar vacíos existenciales con metas, propósitos y proyectos de vida que involucren a su pareja y familia”. Francisco Luna, Asociación Generando Equidad.


Fuente: Lili Gutierrez, terapeuta emocional, teléfono 5307-5058. Francisco Luna, Asociación Generando Equidad, Asogen, Facebook Mujeres Generando Equidad. Testimonio *Jessica