La transición a la menopausia es un proceso que requiere del acompañamiento médico y psicológico, para asimilar así los cambios de una manera natural y sin complicaciones. Si tú estás pasando por este ciclo de vida entérate como puedes recibir orientación profesional y mantener calidad de vida.
La menopausia o el cese del período menstrual es un cambio que cada mujer vive de distinta manera. Algunas perciben síntomas físicos o emocionales y otras tienen ambos.
El médico y ginecólogo Juan Carlos Monzón Bonatti explica que en torno a esas manifestaciones generales que aparecen en este período, existen diversos mitos y realidades que deben conocerse para afrontarlos con madurez o hacerlos menos agresivos.
La orientación médica especializada es básica, en especial para quienes tienen 45 años o más y están pasando por esa transición. Sin duda el apoyo emocional unido a la consejería integral referente a los cuidados ginecológicos, nutricionales y dérmicos harán del proceso una etapa natural y sin alteraciones.
Con el objetivo de proporcionar una guía, los Laboratorios Vichy crearon, en colaboración con profesionales de la salud, el programa Neo Women. La finalidad es que médicos especialistas en ginecología, dermatología, psicología y nutrición respondan a las dudas existentes con respecto a los síntomas de la menopausia, dando consejos prácticos y accesibles con el afán de vivir ese cambio de buena manera.
La mecánica del programa consiste en la realización de una mesa redonda mensual, donde puedes participar y recibir charlas gratuitas de los síntomas que aparecerán antes, durante y después de la menopausia. El objetivo es esclarecer tus dudas y desmentir mitos relacionados con el tema, para transformar en positiva la forma de ver este momento de la vida.
Un vistazo a los síntomas
El climaterio comprende la etapa previa y posterior a la menopausia. En este período se manifiesta una diversidad de síntomas que deben ser controlados para evitar alteraciones en la calidad de vida. Conócelas a tiempo.
Disminución de las glándulas sudoríparas ecrinas así como del grosor de la epidermis y del tejido adiposo del rostro, manos, mentón y pies. Hiperplasia o aumento excesivo de las células del endometrio.
Los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, disminuye la ovulación.
Calores repentinos del cuerpo, generalmente en la cara o el pecho. Pueden ser acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna. Interrupciones del sueño.
Problemas sexuales y genitales como sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos por la disminución de estrógenos.
La cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido adiposo y la piel adelgazarse.
Problemas urinarios como incontinencia que se manifiesta con escapes de pequeñas cantidades de orina, al hacer esfuerzos o movimientos que apliquen presión sobre la vejiga.
Calendario de actividades
El programa Neo Women de Vichy invita a participar de una mesa redonda para tratar los temas de los síntomas relacionados con el cese de la menstruación. Las charlas serán en las instalaciones del Hotel Real InterContinental, en horario de 9:30 a 12:00 horas, en las siguientes fechas:
Agosto, miércoles 10. Conferencia de alimentación, con la asesoría de la licenciada Gabriela Guerra, los temas son cambio de dieta, aumento de peso y suplementos alimenticios recomendados en este período.
Octubre, miércoles 5. Conferencia sobre la piel, con la participación de la dermatóloga Claudia Núñez, con recomendaciones específicas para el cuidado de la piel debido a los cambios a los cuales se expone en este período.
Noviembre, miércoles 9. Conferencia sobre bienestar emocional, impartida por la psicóloga Londy Cordero, quien hablará de cambios en el estado de ánimo y recomendaciones para mantener una actitud positiva.
Por Yeni Leiva
Fuente: Programa Neo Women. www.facebook.com/descubre.vichy