blog

Siento ansiedad y se acelera mucho mi corazón, ¿qué me pasa?

La fibrilación auricular es un trastorno muy frecuente y afecta alrededor del dos por ciento de la población mundial, teniendo como síntoma principal un latido poco efectivo, lo cual hace que la sangre se quede rezagada y pueda coagularse teniendo como consecuencia un infarto o falta de oxigenación en los tejidos del cuerpo. Conoce sus causas y cómo identificar a tiempo este problema.

Has experimentado alguna vez la sensación que corres a toda velocidad y cuando repentinamente paras o llegas a la cima sientes que el corazón late muy fuerte, así es exactamente la fibrilación auricular, el problema es que este agotamiento aparece sin haber hecho ningún tipo de actividad física.

Para el cardiólogo Luis Fernando Valerio Soto, aunque la fibrilación suele aparecer en personas mayores de 55 años, cada vez son más los jóvenes que desde los 20 años acuden a emergencias, pues entre las causas pueden estar: el exceso de ejercicio, el uso de drogas y tabaco, y esto te hace propensa a enfermedades como la diabetes, obesidad y problemas de hipertiroidismo.

Además, la ansiedad es uno de los síntomas más comunes ya que son muchas personas las que en su estilo de vida constante y persistentemente sufren estrés y desarrollan problemas del corazón.  La fibrilación auricular puede aparecer en época de sobrecarga laboral, personas con serias crisis matrimoniales o bien mamás en temporada de exámenes de sus hijos.

Para poder tratarla es indispensable que estés atenta a los síntomas, sobre todo porque la fibrilación auricular puede ser hereditaria y dependerá del historial médico familiar que tengas, ya que si no te das cuenta puedes sufrir una arritmia que podría hacerte llegar a emergencias con un derrame cerebral.

La mejor manera de identificar este padecimiento es realizándote un electrocardiograma, que analiza las ondas eléctricas del corazón y es recomendable hacerlo en un principio a los 20 años. Los tratamientos dependerán de cada persona, incluyendo medicamentos y procedimientos para estabilizar el ritmo normal del corazón.


Fuente: Luis Fernando Valerio Soto, Cardiólogo, Foro Educativo Salud, Conocimiento, Innovación (SCI), Farmacéutica Pfizer.

s