blog

Tés naturales para adelgazar: ¿Mito o realidad?

Hoy en día la mayoría de las personas optan por buscar un método rápido y efectivo que los ayude a adelgazar y esto incluye beber tés naturales.

El internet está al alcance de todos y ofrece una lista de diversos tipos de tés naturales que te “ayudarán” a bajar de peso.

Lea más: 10 mitos sobre la pérdida de peso

 ¿Reducen medidas los tés naturales?

Diversos artículos de Google anuncian que los tés tienen propiedad que ayudan a bajar de peso rápidamente debido a que contienen efectos “quemagrasas”, son diuréticos o ansiolíticos que aportan grandes beneficios para reducir medidas.

La nutricionista Rita María Godoy, indica que los remedios caseros nunca funcionan. Bajar de peso se resume en gastar más energía que la que se consume. Es decir comer sano y ejercitarse.

“Los remedios caseros pueden resultar negativos en personas que tienen alguna enfermedad de base; las hierbas o remedios naturales pueden tener alguna interacción con las medicinas que toman o los cuerpos pueden reaccionar diferente ante el ayuno o una dieta”, comenta la nutricionista.

Godoy afirma que un té natural no va tener ningún compuesto que acelere el metabolismo.

Lea más: Ponte a dieta con los colores del semáforo y despídete del sobrepeso

Estas bebidas pueden causar un cierto grado de saciedad al hidratar y ocupar un espacio en el estómago y así reducir la sobre ingesta descontrolada de alimentos; esto no significa que mágicamente perdamos peso, especialmente cuando reducir medidas se asocia a una disminución de grasas corporales.

Los tés naturales no harán que pierdas peso, pueden darte la sensación de estar más delgado porque algunos como la piña, rosa de jamaica, apio, entre otros tienen efectos diuréticos y producen mucha orina, esto hace que la persona se sienta menos hinchada, pero esto no es quemar grasa.

La nutricionista Andrea Massi, indica que no hay nada de malo beber tés naturales pero estos no harán que reduzcas medidas.

“Podemos apoyarnos con los tés para desinflamar, evitar retención de líquidos, mejorar los picos de azúcar y acelerar un poco el metabolismo, pero no existe un té mágico que ayude a bajar de peso”, comenta Massi.

La experta en metabolismo, recomienda hacer ejercicios aeróbicos constantemente durante toda la semana, tomar agua, eliminar bebidas carbonatadas, jugos, refrescos  e incluir una alimentación balanceada.

Lea más: Mitos y realidades de las dietas libres de gluten

Las especialistas recomiendan visitar un nutricionista para que sugiera una dieta que se adapte al estilo de vida y no tener restricción de ningún alimento y también que no afecte el metabolismo.

Gody indica que cada persona es diferente y lo útil para alguien no siempre será útil para todos. Los nutricionistas evaluarán el estilo de vida y diseñarán un plan de atención que más se adapte a los hábitos y necesidades de la persona y que su dieta sea aún más fácil.

Massi comenta que existen alimentos que pueden ayudar a eliminar líquidos y evitar a retenerlos como:

  • Piña: Ayuda a eliminar líquidos retenidos en el cuerpo
  • Clorofila: Ayuda a la salud del hígado
  • Jengibre:  Acelera el metabolismo
  • Canela: Regula el azúcar
  • Jamaica: Es diurético natural
  • Cúrcuma: Es antiinflamatorio

Andrea recomienda no enfocarse en peso sino en salud. Algunas personas no reducen medidas porque el peso se ve influenciado en factores como edad,  hormonas, calor, estreñimiento, entre otros.

Rita comenta que las plantas o frutas parecen tener propiedades que ayudan al estado de ánimo como el té de tilo que calma la ansiedad o la manzanilla que desinflama.

Lea más: Détox para bajar de peso

Estas bebidas tienen excelentes beneficios, tan solo con tener una taza caliente en las manos y oler el aroma del té, sentirás que estás relajada. Pero ninguno tiene magia para hacer que las personas bajen de peso fácilmente.

El entrenador personal Andy Rivera, comenta que los tés naturales pueden provocar diarrea, estreñimiento o malestar gástrico.

Rivera indica que para bajar de peso se debe incluir una dieta balanceada y realizar ejercicios aeróbicos o cambios de frecuencia cardíaca para bajar porcentaje de grasa. El ejercicio dependerá de la capacidad y límites del paciente.

Fuentes:
Andrea Massis
Nutrición y metabolismo
Dirección: 4ta Calle 7-53 Zona 9 \r\nEdifcio Torre Azul 3er nivel Oficina 301
Teléfono: 2361 0394
Redes sociales: andremzaid

 

Rita María Godoy. Msc.
Nutrición y Metabolismo
502-30185535
ritamariagodoyg@gmail.co

 

Andy Rivera
Nutricionista y entrenador personal
58047782

 

s