blog

Todo lo que debes saber del condón femenino

Todas tenemos dudas de cómo funciona el condón femenino, sin embargo, pese a su efectividad sigue siendo un tema tabú. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este método anticonceptivo.

Es un anticonceptivo no hormonal, que en lugar de colocarse en el pene, se inserta dentro de la vagina, por ello no altera tu ciclo hormonal.

Aunque es menos popular que el condón masculino, puedes encontrarlo en farmacias de prestigio y no necesitas receta médica para adquirirlo.

El condón se coloca tanto interno como externo y aunque suena complicado, no lo es.  La parte interna es similar al condón masculino, pero más grande y contiene un anillo en cada extremo.  El externo permanece fuera y es el encargado de cubrir la vulva.

Si padeces de alergia al látex, ¡te tenemos buenas noticias! Este está fabricado de nitrilo, el mismo compuesto que se usa para guantes quirúrgicos, por ello no tendrás molestias. Si te preguntas si perderás sensibilidad, la respuesta es NO, y tampoco importa el tamaño del pene de la pareja.

Otra duda que todas tenemos es qué tan efectivo es. Bueno, los condones masculinos tienen el 98% de efectividad si los usan de forma correcta, mientras que el femenino tiene un 95%.

Al igual que el condón masculino, el femenino también viene prelubricado con una sustancia a base de silicona y, a diferencia del látex, este si puede utilizarse con lubricantes a base de aceite.

Recomendaciones

  • Si has usado una copa menstrual se te facilitará el uso del condón femenino, de lo contrario te sugerimos practicar antes del encuentro sexual.
  • Es necesario sostener el anillo al inicio de la penetración,  para evitar que no entre accidentalmente a la vagina, también contribuirá a colocarlo de forma correcta y cómoda.
  • El condón femenino es perfecto para sexo oral (boca-vulva), porque previene infecciones de transmisión sexual.