blog

¿Cómo combatir los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen y muchas mujeres tienen este síntoma justo antes o durante el periodo menstrual.

Según la ginecóloga Carmen Hernández, los cólicos menstruales son los periodos en los cuales una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen, que puede ser fuerte o agudo e intermitente. También se puede presentar dolor de espalda y piernas.

La experta afirma que tener algo de dolor durante la menstruación es normal, pero una gran cantidad de dolor no lo es.

“El término médico para los períodos dolorosos es dismenorrea”, comenta la ginecóloga.

La ginecóloga obstetra, Alejandra Andrino, comenta que el dolor durante la menstruación es común. Sin embargo debe ser leve, si imposibilita que vayamos a trabajar, al colegio o tengamos una vida normal durante esos días deben consultar.  

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/esto-es-lo-que-no-sabias-de-la-menstruacion/

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual.

La menstruación dolorosa es la causa principal por la cual las mujeres en la adolescencia y entre los 20 y 30 años de edad pierden tiempo en el colegio y el trabajo.

Alejandra Andrino indica que la menstruación no es una enfermedad para pensar que no podemos o debemos hacer ciertas actividades.

Causa de los cólicos menstruales

La ginecóloga Carmen Hernández comenta que existen dos tipos de cólicos menstruales que son:

Dismenorrea primaria: dolor menstrual que ocurre más o menos hacia el momento cuando apenas comienzan los períodos menstruales en mujeres por lo demás sanas, probablemente por el aumento de una hormona que se llama prostaglandina.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/consejos-para-combatir-los-colicos-y-sindrome-premenstrual/

Dismenorrea secundaria: dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales. Con frecuencia, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como:

  • Miomas
  • Dispositivo intrauterino (DIU) hecho de cobre
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Síndrome premenstrual (SPM)
  • Infección de transmisión sexual
  • Estrés y ansiedad
  • Endometriosis

La experta Alejandra Andrino comenta que durante el ciclo menstrual las mujeres experimentan cambios emocionales que surgen por la subida y bajada de las hormonas como estrógeno y progesterona. Aunque a algunas mujeres les afecta más que a otras.

¿Cómo aliviar los cólicos?

Carmen Hernández recomienda que pueden utilizarse métodos caseros como:

  • Compresas de agua caliente
  • Masajes
  • Bebidas calientes
  • Comer poco
  • Bañarse con agua caliente
  • Hacer ejercicio o solo caminar
  • Bajar de peso si esta en sobrepeso
  • Probar con suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del Síndrome Premenstrual y probar con medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco.

Si esto no alivia es momento de consultar al médico.

“Me he topado con tantos mitos como que no podemos comer limón, andar descalzas o incluso bañarnos. Todo podemos hacer, incluso el hacer ejercicio en esos días nos puede ayudar a que los cólicos menstruales sean menos intensos”, comenta la experta Alejandra Andrino.

¿Cómo afecta el estrés?

La doctora comenta que es muy probable que aumenten los cólicos durante periodos de estrés, por lo que es recomendable la meditación y relajación.

El ejercicio durante esos días

El ejercicio favorece en disminuir los cólicos por la activación de los músculos abdominales, los cuales producen un efecto de masaje.

Las relaciones sexuales y los cólicos menstruales

Al tener relaciones sexuales, los cólicos por dismenorrea primaria desaparecen, pero por dismenorrea secundaria afectan dependiendo de la causa.

 “Si lo quieren hacer solo les recomiendo utilizar preservativo pues aunque baja existe siempre una pequeña posibilidad de quedar embarazadas y es más probable que si nuestra pareja tiene una infección de transmisión sexual nos la contagie”, comenta la experta Alejandra Andrino.

¿Qué tipo de dolor menstrual es “normal”?

La dismenorrea primaria, ya que es algo que no conlleva anomalías estructurales o patológicas

¿Cuándo consultar con un profesional?

En la dismenorrea secundaria, pues si hay alguna alteración patológica o anatómica esta debe ser tratada. Además, cuando presente fiebre, vómitos o dolor debilitante.

Fuente: Dra. Carmen Hernández-Ginecóloga y Obstetra con especialización en ultrasonido ginecológico y obstétrico- Clínica en Centro Hospitalario la Paz zona 11, Las Charcas (17 avenida 28-01)/ Ginecóloga Alejandra Andrino/Consultas en línea  medifemgt@gmail.com/ Instagram @MedifemGT/ Youtube Dra. Ale Andrino MedifemGT/Facebook MedifemGT Dra. Ale Andrino/ Tiktok MedifemGT/ Twitter @MedifemGT 

s