La vida en pareja con sus altibajos requiere de estrategias para lograr armonía y vencer las dificultades. ¿Es posible vivir el amor a plenitud?
Por Ingrid Reyes
El camino de la pareja no es un paraíso. En todas las relaciones hay problemas y existe un reto diario para trabajar en las fortalezas que se tienen. En esos momentos se acude a estrategias y acciones para mantener la unión. Aquí les dejamos cuatro ideas que podrían ayudarles en ese viaje:
Hablar y comunicarse
La psicóloga Violeta Lara explica que la comunicación debe ser abierta, espontánea, asertiva, empática, constante, flexible y verdadera. Establecerla permite aprender a conocerse en los continuos cambios e intereses.
La finalidad es fortalecer la comprensión, el respeto y aprender a escuchar. Es posible conversar sin pelear y así crear lazos más fuertes y vínculos de unión y amor.
Se deben evitar las ofensas, resaltar siempre lo positivo y valorar el trabajo de cada uno. En el libro Los 100 secretos de las parejas felices, el psicólogo David Niven habla que se ha confirmado que las relaciones que tienen su origen en valores como los mencionados aumentan las posibilidades de mantener una base sólida.
Madurez
Esto requiere que la pareja esté consciente de los cambios personales que se presentan en las etapas de la vida. Se podrían vivir crisis económicas, de hijos, familiares, duelos, enfermedades y otros procesos que requieren de apoyo.
La recomendación es que cada uno mantenga en su momento una actitud alentadora hacia la otra persona. Juntos es posible apoyarse para superar las complicaciones. La inteligencia emocional se trabaja sabiendo que somos seres individuales, el hecho de tener pareja no quiere decir que ya tenemos dueño, dicen los expertos.
Frente a los problemas se debe tener una comunicación abierta y constante, mencionarle a la pareja sus virtudes sin centrarse en sus errores, motivarse mutuamente, respetarse, amarse y aceptar al otro como es, agrega la psicóloga Mayra Rossel.
Es necesario además reconocer cuándo se necesita orientación de un consejero de parejas o terapeuta.
Cosas del amor
Existe diversidad de aspectos para disfrutar plenamente la vida. En algunas conclusiones de estudios se establece que las personas cultivan la unión de pareja, familia y amigos.
Es un hecho que las parejas modernas siempre “están haciendo algo” y están agotadas al terminar el día, sin dejar espacio para fortalecer sus encuentros. Es sano que tengan espacios propios, salidas, viajes y crear momentos para disfrutar.
La vida sexual es un aspecto también importante. La recomendación es lograr una perspectiva sexual alegre, cariñosa y amplia que haga de la experiencia algo saludable.
En este intercambio se busca la fluidez y se celebra la existencia de la pareja, dice Silvia Quevedo, maestra de tantra.
Quevedo refiere que la intimidad no se logra únicamente con el contacto sexual en realidad, es necesario comunicarse las necesidades el uno al otro, escucharse y con ello crecer en la confianza y el cariño. El resultado es un mejor acercamiento.
El respeto a la individualidad
Cuando dos personas conviven, recuerda que se es responsable solo de la parte personal y no del otro con quien se comparte. “No es posible saber lo que siente esa persona ni lo que cree o las suposiciones que hace”, dice Miguel Ruiz, escritor mexicano autor de La maestría del amor.
En su propuesta expresa que no es egoísmo. Cada persona debe trabajar en sí misma y responsabilizarse de su vida. Bajo esa perspectiva, Ruiz comenta que no es posible cambiar a las personas, “las amas tal como son o no las amas; las aceptas tal como son o no las aceptas. Intentar cambiarlas para que se ajusten a lo que tú quieres que sean, es como intentar que un perro se convierta en un gato o que un gato se convierta en un caballo”, agrega.
Así que tómate el tiempo suficiente para conocer tus gustos, las cosas que te aburren, cuáles son tus objetivos y cómo trabajas en ellos. En pareja la meta es establecer una conexión sin buscar una copia el uno del otro.